Toluca, Edomex. 3 de febrero del 2026.- El nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que inició funciones en septiembre pasado, resolvió este martes, por unanimidad, inhabilitar por diez años a un Juez de Primera Instancia.
La resolución, se detalló en un comunicado de medios, se emitió al acreditarse que el servidor público adscrito a un juzgado familiar, vulneró los derechos de niñas y niños, al excluir de diversos procedimientos judiciales a las autoridades legalmente encargadas de su protección, como el Ministerio Público y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El Tribunal destacó que la protección de los derechos de la infancia no es un trámite ni una formalidad, sino una obligación constitucional que debe observarse en todas las decisiones judiciales cuando están involucradas personas menores de edad.
Por estos hechos, se determinó que el juez en materia familiar sancionado no podrá desempeñar funciones jurisdiccionales ni ocupar cargo o comisión alguna dentro del servicio público por el plazo señalado.
Asimismo, se impuso una amonestación pública a dos secretarios judiciales del mismo juzgado, quienes con su actuación contribuyeron a la afectación de los derechos de niñas y niños, al no informar oportunamente a la autoridad competente para evitar dichas vulneraciones.
