Inicio Política Tres partidos destinados a desaparecer en el Estado de México: no conservarán...

Tres partidos destinados a desaparecer en el Estado de México: no conservarán su registro

461
Compartir
Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 9 de julio.-  Cuatro partidos políticos perderán su registro en el Estado de México pues oficialmente no alcanzaron el 3 por ciento de los votos en la elección de diputados que marca la ley para poder conservarlo, aunque solo tres están destinados a desaparecer.

Tras el cómputo oficial de los votos realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se confirmó que ni el partido local Vía Radical, ni los partidos nacionales, Nueva Alianza (Panal) Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) alcanzaron el umbral del 3 por ciento, porcentaje mínimo para poder conservar el registro, tener acceso a financiamiento público y a tener acceso a las diputaciones de representación proporcional.

El partido local Vía Radical alcanzó el 2.31 por ciento de la votación validad emitida; el PES obtuvo el 2.37 por ciento; Panal , el 2.7 por ciento y Movimiento Ciudadano el 2 por ciento.

En tal virtud, en los próximos días se iniciará el proceso de liquidación para el Partido local Vía Radical y se esperará la declaratoria formal del Instituto Nacional Electoral (INE) para proceder en los casos de PES, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio informó que en los próximos días un interventor que nombre el Instituto iniciará el procedimiento de liquidación para el partido local Vía Radical para poder concluirlo antes de que termine el año. Pese a su desaparición, Vía Radical gobernará dos municipios a partir del 1 de enero del 2019: Atlautla y Mexicaltzingo.

En los casos de Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se esperará a la definición del INE para saber si alguno de ellos perdieron el registro a nivel nacional.

Si alguno de ellos pierde su registro a nivel nacional, pues estará destinado a desaparecer pues aquí tampoco alcanzó el umbral del 3 por ciento, pero quien mantenga su registro a nivel nacional, aquí lo podrá mantener, pero no accederá a financiamiento  público estatal el próximo año pues no alcanzó el porcentaje de votos mínimo requerido.

De acuerdo con información del INE, el PES y el Panal estarían en el supuesto de perder el registro a nivel nacional, por lo que en el Estado de México también desaparecerían, mientras que MC conservaría su registro nacional, y eso le da pauta para solicitar el reconocimiento en el Estado de México, pero no así para exigir prerrogativas en el 2019.

Comentarios

comentarios