Israel Dávila
Toluca, Edomex. 26 de febrero del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estimó que la obra del tren interurbano México-Toluca se habrá de concluir en dos o tres años, pues aún se requiere un presupuesto adicional de 15 mil millones de pesos para terminar el proyecto en su totalidad.
Manifestó que dependerá de la disponibilidad presupuestal la fecha de término de la obra y su puesta en operación, aunque garantizó que su administración será quien inaugure este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que gobierno heredó un sinfín de obras inconclusas del sexenio de su antecesor y muchas de ellas con irregularidades y problemas para su conclusión.
Indicó que el presupuesto inicial contemplado para la obra del Tren México Toluca era mucho menor al que terminará costando, pues se estima que en la actualidad el proyecto tendrá un coste superior a los 65 mil millones de pesos.
Aunque el presidente subrayó que de inicio se proyectaron 25 mil millones de inversión para la obra, los archivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que su costo original era de 39 mil millones de pesos y a la fecha ya van más de 50 mil millones lo que se han invertido.
El titular del Ejecutivo informó que este año se va a priorizar terminar el Tren Ligero en Guadalajara, Jalisco; y será hasta el próximo año cuando se destinarán más recursos al proyecto del Tren México Toluca.
Ayer lunes, varios medios de información informaron que en el tercer informe de la Cuenta Pública 2017, del gobierno federal, la Auditoria Superior de la Federación detectó inconsistencias por más de 770 millones de pesos en la obra del Tren México-Toluca, sobre todo por pagos indebidos.
A la fecha, ya se han iniciado los pliegos de resarcimiento y de sanción a los responsables para castigar las irregularidades.
El presidente dijo que canceló su visita a Toluca programada para este jueves, donde tenía considerado recorrer parte de las obras del Tren, pues ese día se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para comentar sobre los problemas que enfrenta en proyecto en su tramo por la capital del país.