Tren México – Toluca, el atractivo turístico de la capital mexiquense y el nuevo gobierno
Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 16 de septiembre de 2023.- El Tren México – Toluca, puesto en marcha el pasado viernes 15 de septiembre, se ha convertido en una atracción turística de la capital mexiquense, con una afluencia de usuarios que han aprovechado su acceso gratuito para conocerlo de cerca, hacerse acompañar de su familia, subirse a los vagones, tomarse la selfie, y conocer un medio transporte masivo funcional que contrasta con los camiones de pasajeros que transitan por los municipios del Valle de Toluca.
Durante su inauguración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que, durante el mes de septiembre, el uso del tren será gratuito, lo que detonó en una mayor demanda por parte de los usuarios que abarrotaron las cuatro estaciones que ya funcionan en el Valle de Toluca. Algunos usuarios llegaron a pie, otros más lo hacían desde sus vehículos particulares, con un solo propósito: ser testigos de una obra ferroviaria que extendió su construcción durante los últimos ocho años.
En las estaciones de Toluca y Metepec (localizadas en los cruces de Las Torres con Pino Suárez y Tecnológico) el acceso era fluido; con la ayuda permanente de quienes trabajarán en las estaciones del Tren. En la Planta Baja, ya se pueden observar los módulos donde se podrán comprar las tarjetas o los boletos de abordar, los cuales por el momento se encuentran sin funcionar hasta que inicie el cobro de 15 pesos por pasajero, cuota vigente desde el mes de octubre y hasta junio de 2024.
Los torniquetes de acceso se encuentran abiertos al público en general. Las escaleras eléctricas dan la bienvenida a un sistema de transporte innovador para los habitantes del Valle de Toluca. “Es el acceso al metro”, se escucha decir entre los usuarios que ingresan con algarabía a instalaciones aún inacabadas, pero que fueron dispuestas a marchas forzadas durante los últimos meses.
Desde el mes de junio, tras la elección por la gubernatura del Estado de México, el gobierno federal anunció la inauguración de la primera etapa del Tren México – Toluca, con la apertura de las estaciones Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma. De inmediato, el tren realizó pruebas de operación, y la circulación del tren a lo largo del día, generó una mayor expectativa entre los habitantes que este sábado se dieron cita para conocerlo por dentro, y subir videos y fotografías a sus redes sociales.
Ya en las estaciones, la espera de tren se vuelve en una enorme expectativa para quienes suben por primera ocasión. El personal del mismo, recomienda no cruzar la línea amarilla, mientras los visitantes -sin tener un destino fijo-, se toman la selfie, y sólo hacen uso del tren como si fuese un atractivo turístico en esta capital mexiquense; que se vuelve una especie de juego mecánico del cual se puede disfrutar en medio del asueto de las fiestas patrias.
El caos viene en los derroteros de Zinacantepec y Lerma. Al finalizar su recorrido, el tren se dispone a ir de regreso en su traslado. Sin embargo, los pasajeros deben descender para darle oportunidad de ingresar a otros usuarios. Si se quiere ingresar de nuevo, se debe hacer una fila para entrar de nueva cuenta a las estaciones, pero ahí, cientos de visitantes esperan ser los primeros en abordar. Cerca del mediodía este sábado, la fila se extendió hasta por un kilómetro, y usuarios reportaron una espera de hasta dos horas para conocer el tren que se muestra como una obra inaugurada por el nuevo gobierno.
El interior del Tren México – Toluca es moderno, funcional y cómodo. Sólo que por ahora, en los vagones centrales es difícil encontrar lugar vacío, y en el atractivo turístico, los usuarios optan por ir de pie. Quienes alcanzaron un asiento disponible, disfrutan a plenitud del paisaje urbano desde las alturas, en estas altas trabes que vieron construirse durante los últimos tres sexenios estatales. Desde aquí, se pueden visualizar las azoteas de cientos de casas, decenas de gasolineras y tiendas de autoservicio de color rojo con amarillo que proliferan por la ciudad; pero no importa, el sueño se ha cumplido.
En lo funcional, se prevé que el Tren México – Toluca sirva como un desahogo vehicular para quienes requieren trasladarse en el Valle de Toluca de extremo a extremo, de oriente a poniente, con un tiempo de recorrido de 25 minutos; y a un muy bajo costo. La espera ha terminado, y el tren ya adorna la gentrificación de la capital mexiquense.