Redacción
Toluca, Edomex. 20 de mayo de 2015.- Con un numeroso operativo de seguridad comandado por elementos de la Mariana, Armada de México, esta mañana fue trasladado a Toluca, Francisco Javier Resillas Ríos, alias “El Víbora”, considerado por las autoridades mexiquenses como uno de los delincuentes más peligrosos que operaba en la entidad.
A este sujeto se le ubica como líder de una organización criminal y responsable de la ejecución de decenas de personas que se negaban a alinearse a su agrupación dedicada a la distribución y venta de narcóticos en varios municipios del Valle de México. Entre los casos que se le achacan están los colgados de un puente en Atizapán de Zaragoza en marzo del 2013.
Por su estado convaleciente, Resillas Ríos fue internado en el hospital general Nicolás San Juan, el cual se encuentra resguardado por más de 50 elementos de la Marina, el Ejército Mexicano, la policía estatal y agentes ministeriales del Estado de México.
Este delincuente fue capturado el fin de semana en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, tras un enfrentamiento con fuerzas federales, quienes lo lesionaron en el intercambio de balazos.
Durante un acto en Malinalco, el gobernador Eruviel Ávila destacó la captura de este sujeto, que mantenía asolado varias zonas del Valle de México.
“Él encabezaba actividades de narcomenudeo en varios municipios y se le acusa de haber ordenado varios homicidios dolosos”, dijo el mandatario, quien prometió que se le aplicará todo el peso de la ley, pues tiene en su contra al menos tres órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría del estado.
Resillas Ríos fue trasladado en un avión de la Marina de Acapulco a Toluca. Alrededor de las 8 de mañana, se le llevó por tierra al hospital Nicolás San Juan, donde se espera su recuperación médica para después enviarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
“De esta manera estamos demostrando que aplicamos la ley y que estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para hacer del estado un lugar más seguro”, dijo el gobernador mexiquense.
De acuerdo con la información de la revista Proceso, Resillas Ríos estuvo a punto de ser detenido en abril pasado en el municipio de Tlalnepantla, pero logró evadirse de la justicia. Cuatro de sus cómplices fueron aprehendidos en aquella ocasión y fueron los que dieron datos precisos de su posible ubicación.