Redacción
Toluca, Edomex. 23 de julio de 2019.- Por segunda ocasión en el presente año y la primera en coordinación con las nuevas autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Estado de México, trasladó a 91 reos a cárceles federales
La Subsecretaría del Control Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad (SS), concentraron en la madrugada de este martes a los 91 internos (74 hombres y 17 mujeres), procedentes de de los penales de Barrientos en Tlalnepantla y Santiaguito en Almoloya de Juárez para posteriormente ser llevados al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde partieron a diferentes centros federales.
Las 17 mujeres fueron trasladadas al penal federal femenil ubicado en Cuautla, Morelos; en tanto que los varones, fueron llevados a penales federales ubicados en San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Morelos.
En la actual administración encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se han trasladado a más de 700 internos federales a Centros Federales de Readaptación Social.
Los internos fueron certificados por médicos de la dependencia estatal, así como también se les proporcionó alimentación e hidratación, antes de ser entregados en custodia a la autoridad federal.
De igual forma, y como parte de la política de estricto respeto a los derechos humanos de quienes han infringido la ley, se realizó la lectura a la “Cartilla de derechos y obligaciones”.
Dicho traslado, se llevó a cabo con el fin de disminuir la población carcelaria mexiquense, además de que, por su perfil criminológico, representaban un considerable riesgo institucional en los penales mexiquenses y con ello, brindar mejor seguridad a quienes permanecen en las instituciones del Estado de México.