Redacción
Ciudad de México, 20 de junio del 2016.- La ex presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo asumirá de manera interina la dirigencia nacional del PRI, luego de que esta tarde, Manlio Fabio Beltrones anunciara su renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, a dos semanas de una de las derrotas más grandes para el partido, al perder siete de doce gubernaturas en disputa.
Monroy del Mazo, cercana al presidente Enrique Peña Nieto, estará al frente del partido hasta en tanto, el Consejo Político Nacional del PRI, defina si organizará un proceso interno para elegir a un nuevo dirigente, o bien, la ratifica para terminar el periodo para el cual fue electo Manlio Fabio Beltrones.
Monroy del Mazo es prima lejana del presidente Peña Nieto y ambos tienen sus orígenes en el municipio de Atlacomulco. Sus carreras políticas han ido a la par y en los últimos años no se entendería el crecimiento de Monroy del Mazo sin el respaldo de Peña Nieto.
Del Mazo fue directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Luego se le designó directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y posteriormente fue la secretaría de Desarrollo Económico en la segunda mitad del gobierno peñista en la entidad.
En 2012 fue electa presidenta municipal de Metepec, uno de los municipios del Estado de México con mayor ingreso per cápita y donde reside gran parte de la clase política mexiquense, y tres años más tarde fue postulada como diputada federal por la entidad.
El 17 de agosto pasado, fue electa secretaria general del PRI nacional, con Manlio Fabio Beltrones como presidente.
Ahora, si el Consejo Político Nacional opta por ratificarla como dirigente nacional del PRI para terminar el periodo de Manlio Fabio Beltrones, Monroy del Mazo tendría la encomienda de encabezar al partido para enfrentar las elecciones del próximo año, entre ellas, la de gobernador del Estado de México, considerada la antesala de contienda presidencial en el 2018.
Monroy del Mazo se convierte en el cuarto mexiquense en alcanzar la presidencia nacional del PRI. Carlos Rivapalacio encabezó al partido a nivel nacional entre 1933 y 1934 cuando todavía se llamaba Partido Nacional Revolucionario (PNR); en 1994, el exgobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza estuvo como presidente del PRI durante siete meses, y recientemente otro ex gobernador, César Camacho dirigió al partido entre el 11 de diciembre del 2012 al 16 de agosto del 2015.