Redacción
El arranque de la administración de Eruviel Ávila Villegas como gobernador del Estado de México se ha caracterizado por abrir espacios políticos de su gestión pública a hijos de liderazgos que en alguna ocasión formaron parte de los gabinetes de algunos ex gobernadores de la entidad, con lo cual todos los grupos estén representados en el primer círculo del actual mandatario mexiquense.
La lista la encabeza Laura Barrera Fortoul, secretaria de Turismo. Hija de Heberto Barrera, quien se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y secretario de Desarrollo Agropecuario en el mandato de Arturo Montiel. Barrera Fortoul fue secretaria de Turismo con Montiel y Enrique Peña, y con éste último también fungió como directora general del DIFEM.
La Secretaría de Desarrollo Social dio cabida a cuatro «juniors» de la política mexiquense. En el directorio se destaca la designación de Gustavo Vázquez López como subsecretario de Desarrollo Social de la zona oriente. Gustavo es hijo de Jaime Vázquez, quien en su oportunidad también fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En 2006 fue candidato del PRI al Senado de la República, donde sucumbió hasta un tercer lugar, desplazado por el PRD y el PAN. Jaime Vázquez también fue secretario general de gobierno con César Camacho Quiroz, y ha logrado colocar a su hermano Jacob como diputado local y alcalde de Almoloya del Río.
Otra posición de la Sedesem dada a la nueva «camada» del Grupo Atlacomulco es la de Carlos González Olivares, designado como Director General del Instituto Mexiquense de la Juventud. Carlos es hijo de Azucena Olivares, actual alcadesa de Naucalpan y ex diputada local del PRI; y de Guillermo González, ex subprocurador general de justicia y ex precandidato a la gubernatura mexiquense en 2005, cuando declinó a favor de Peña Nieto.
Además de Francisco López Barrera, recién nombrado coordinador regional para la capital mexiquense. López Barrera es hijo de María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca y ex secretaria de Salud en el mandato de Enrique Peña Nieto; quien además fue secretaria particular de Peña cuando fue secretario de administración y diputado local.
Guillermo Cano García, quien tomó protesta como coordinador regional de la Sedesem en Valle de Bravo. Hijo de su homónimo Guillermo Cano Garduño, quien fue secretario de Comunicaciones durante la gestión montielista. Cano Garduño fue secretario de organización del PRI estatal durante la presidencia de Montiel Rojas.
Bajo los mecanismos de las «cuotas» de poder se ha integrado palmo a palmo el gabinete de Eruviel Ávila Villegas. Mientras que los «herederos» de la Revolución Mexicana siguen presentes en cargos del primer nivel de la administración pública.