Redacción
Toluca, Edomex, 8 de marzo de 2019.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que la capital mexiquense es una de las ciudades con mayores índices de violencia intrafamiliar en el Estado de México, situación que expone en un alto grado de vulnerabilidad a las mujeres, y cuya prevención y combate debe establecerse en acciones de reconstrucción al tejido social.
Luego de presentar ante la LX Legislatura del Estado de México la iniciativa para la creación del Instituto Municipal de la Mujer como órgano descentralizado, el alcalde dijo estar preocupado por las condiciones que padecen las toluqueñas en el seno familiar, por lo que será imprescindible contar con un diagnóstico del tejido social, y posteriormente realizar programas en específico en las zonas donde se acentúa la violencia en los hogares.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sánchez Gómez adelantó que desde instancias como el DIF municipal, la dirección de Bienestar Social, y el Instituto de la Mujer, se atenderá la alerta de género que registra Toluca, mediante “programas de atención directa, casa por casa, y familia por familia”.
“El tema es delicado, Toluca es uno de los municipios con mayor violencia intrafamiliar en el Estado y quizá en el país. Nos preocupa, que hoy las mayores situaciones de violencia, especialmente contra las mujeres se están dando al interior de las familias”, agregó el alcalde.
Dijo que en la protección de las mujeres, no es un asunto que se reduzca a estrategias de prevención y combate al delito, sino que deberá encaminarse en tareas relacionadas con la reconstrucción del tejido social, en tanto que “las amenazas más severas a las mujeres no están en la calle, están en las casas”.
“Toluca tiene un índice de violencia intrafamiliar severo, de esto vamos a hablar próximamente, lo tendría que decir así, tenemos que hablar con las familias de Toluca para buscar soluciones de fondo, tenemos El Seminario, con sus secciones, es considerada la colonia con más situaciones de violencia hacia las mujeres en todo el estado, de más violencia intrafamiliar”, explicó.
Juan Rodolfo Sánchez sostuvo que Toluca necesita superar esta situación, porque la inseguridad y el ambiente de violencia no necesariamente tienen que ver exclusivamente con asaltos y cristalazos en la vía pública, sino con el entorno familiar en que se desarrollan las mujeres de la capital.
“Tiene que ser a través de instancias, no todo es policías y patrulla, por eso cito al DIF y Bienestar Social van a jugar un papel muy importante, estamos construyendo programas de atención directa, casa por casa, y familia por familia, vamos a meternos”, añadió.
Durante la presentación de la iniciativa para crear el Instituto Municipal de la Mujer, Sánchez Gómez detalló que Toluca es el primer municipio en cuanto a reivindicación social de la mujer, al reconocer su valor en la construcción de comunidad.