Toluca a punto de concluir Atlas de Arbolado Urbano; vendrá campaña de reforestación en calles y avenidas

Por Israel Dávila

Toluca, Edomex. 18 de febrero del 2026.- El Ayuntamiento de Toluca está a punto de concluir el primer Atlas Digital de Arbolado Urbano  para contabilizar  cuántos árboles existen en la vía pública del casco urbano de la ciudad y de qué especie, y a partir de ahí tomar determinaciones de qué zonas o colonias deben ser intervenidas para colocar más masa forestal que ayuden a disminuir la temperatura de la capital mexiquense.

A decir de las autoridades locales,  Toluca es una de las ciudades con mayor temperatura en el país y por ello se ha tomado la decisión de aplicar una política pública  para mitigar el impacto del cambio climático a través de la plantación de árboles.

Desde hace unos meses más de 400 servidores públicos de 28 unidades administrativas del Ayuntamiento y 581 ciudadanos voluntarios fueron capacitados en el uso de una aplicación digital para el levantamiento de los datos. Se dividió el territorio municipal en 30 polígonos y se comenzó a levantar la información.

Con ayuda de un teléfono celular  y la aplicación digital  se levanta la georeferenciación del árbol, se le toma fotografía, se apunta de qué especie se trata y el estado en que se encuentra el mismo; todo se envía a una base de datos.

A la fecha ya se tiene un avance del 85 por ciento, comentó Gabriel Medina, director de planeación del ayuntamiento, donde se han contabilizado  ya poco más de 55 mil árboles de 42 especies, siendo las principales el Cedro Blanco, El Fresno, Ciprés, Trueno, Capulín, Jacaranda, Tuya, Tepozán, Sauce y Acacia.

Se estima que al final se contabilizarán entre 68 mil 0 70 mil árboles en toda el área urbana de Toluca, lo que implica dejar fuera la zona boscosa del Nevado de Toluca, que le corresponde a la capital.

De los datos recabados hasta el momento, se sabe que el 20 por ciento del arbolado requiere algún tipo de tratamiento, desde poda, hasta retiro o sustitución.

En un diagnóstico previo ya se identificaron algunas zonas del casco urbano de la ciudad que tienen una temperatura más elevada por la carencia de arbolado, como Tlachaloya, Santa Ana Tlapaltitlán, Santa María de las Rosas, Tlacotepec y la colonia Morelos, entre otras.

El ayuntamiento ya cuenta con un mapa donde se ubican las calles susceptibles a colocar árboles y se pretende que una vez que se concluya el levantamiento total del Atlas, a principios de marzo, en abril ya se definan con claridad los puntos donde habrá reforestación.

Se hará una campaña con los vecinos de estas zonas para que sean ellos los que adopten el árbol que se plantará y estén al pendiente de su crecimiento y cuidado.

“Ya logramos saber que tendremos en la parte urbana poco más de 68 mil árboles. Ese es el escaso patrimonio arbóreo que tenemos en Toluca en el macizo urbano. Entonces a la reflexión, porque somos un millón de habitantes y tenemos más de 3mil 475 kilómetros de calles y avenidas pavimentadas que conservan calor. ¿Qué se requiere para enfriar la ciudad? Sombra. Y los Árboles dan sombra, agua, lluvia, entre otras cosas”, dijo alcalde quien aseguró que con toda esta información se sembrarán arboles de  las características y de las especies que requiere una ciudad de Toluca para que duren muchos años.