Redacción
Toluca, Edomex. 14 de septiembre del 2015.- Este lunes inicia la cuarta semana de clases del ciclo escolar 2015-2016 y en el estado de México aun existen 300 salones de primaria, secundaria y hasta de preescolar sin maestro asignado.
No obstante, el secretario de Educación de la entidad, Simón del Villar, quien prometió hace 10 días que el asunto quedaría solucionado la semana pasada, recalcó que ningún grupo se quedará sin maestro, pero se deben cumplir procesos establecidos en la nueva reforma educativa que ha retrasado que todos los salones ya tengan profesores al frente.
El funcionario solicitó a los padres de familia “paciencia” pues el problema está en vías de solución y remarcó que “seguramente en esta semana” ya todos los salones tendrán a su maestro.
A partir de la reforma educativa, las plazas se asignan de acuerdo a un perfil y capacidades de los maestros que postulan por unas horas clase o bien por un puesto de maestro frente a grupo.
Con la prueba o evaluación a la que se someten se les da un promedio y de acuerdo a ese promedio se les coloca en una lista de prelación. De acuerdo a esta lista se van asignando las plazas.
“Es un asunto de perfiles. Yo que más quisiera que ya estuvieran todos (los maestros asignados) pero esto tiene que ver con la prelación y de ahí se eligen a los idóneos”, dijo.
Son varios profesores los que les han asignado grupo u horas clase en determinada escuela pero lo han rechazado pues el plantel les queda muy lejano a su lugar de residencia, por lo que estos vuelven a ser acomodados al final de la lista en espera de otro lugar.
Todo este proceso ha provocado que cientos de alumnos todavía no tengan un maestro de planta para este curso escolar. Los grupos que no cuentan con profesor son diseminados en otros salones para escuchar clase, a la espera que por fin les llegue su mentor.