Redacción
Cuautitlán, Edomex. 11 de agosto de 2021.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que en las últimas horas fueron trasladados 915 reos que se encontraban en el Centro penitenciario de Cuautitlán, para ser internados en otros penales de la entidad.
Con ello, la Subsecretaría de Control Penitenciario redujo en un 220 por ciento la sobrepoblación y hacinamiento que había este penal pues pasó de mil 688 a 733 internos, lo cual permitirá tener a los reos de manera más digna y segura y también se cumplen con las directrices marcados por las comisiones de derechos humanos nacional y estatal.
“Los beneficios no son únicamente estadísticos, pues las personas privadas de su libertad procesadas que se quedarán en esta infraestructura, así como las trasladadas, tendrán una mejor calidad de vida, con la creación de espacios dignos que permitan garantizar sus derechos y fomentar una plena reinserción social, los cuales son la clave para lograr un sistema penitenciario moderno, que cumpla con su vocación de prevenir el delito”, señaló la Secretaría.
La dependencia indicó que en todo momento, el traslado de los 915 hombres que pugnaban una sentencia en este penal, se llevó a cabo de forma pacífica y sin complicaciones; el operativo fue supervisado por personal de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM).
En el operativo de traslado participaron 274 policías estatales, 192 elementos penitenciarios, y 80 de la Guardia Nacional, apoyados por 22 autobuses.
Los reos fueron fueron enviadas a los penales de Tenancingo Sur, Tenango del Valle, la Penitenciaría Modelo y Otumba Tepachico.
“Este esfuerzo institucional se suma a las medidas vigentes que son: el acuerdo con el Poder Judicial para facilitar los beneficios de Ley a las Personas Privadas de su Libertas, y aumentar el número de brazaletes electrónicos; la aplicación de la Ley de Amnistía y las ampliaciones de la infraestructura penitenciaria que se ha visto favorecida con la apertura del Centro Penitenciario Tenancingo Sur, y la próxima construcción de dormitorios en Tlalnepantla y Chalco, lo que dará cerca de dos mil espacios adicionales”.
La Secretaría de Seguridad recalcó la convicción de impulsar un trato justo y apegado a derecho en beneficio de la población reclusa, así como crear un ambiente propicio que favorezca la reinserción social; además refrenda el compromiso de seguir trabajando para que los centros penitenciarios del Estado de México sean un modelo nacional de protección de los derechos humanos.