loader-image
Toluca, MX
9:32 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Tendrá PRI aplanadora legislativa en Edomex

Redacción

 

La bancada del PRI contará con una “aplanadora” dentro de la LVIII Legislatura del Estado de México. Con 39 diputados priístas, y una alianza partidista, de 5 curules de Nueva Alianza y 4 del Partido Verde, conformarán una robusta fuerza de 48 legisladores, en un recinto cameral donde se requieren de 50 votos para obtener la mayoría calificada y lograr incluso modificaciones constitucionales en el estado.

aaron urbina
Aarón Urbina regresará por tercera ocasión a la legislatura del Edomex. Aspira a coordinar la robusta bancada priísta.

Anoche el Instituto Electoral del Estado de México aprobó el dictamen de asignación de diputados plurinominales, donde se distribuyeron 10 legisladores para el PAN; otros 9 para el PRD; cuatro para el Partido Verde; en tanto que Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano obtuvieron dos cada uno. Al PRI no correspondieron diputados “pluris” para evitar una sobrerrepresentación derivado del número de distritos ganados por mayoría relativa.

Sin embargo, PAN y PRD arreciaron acusaciones contra los consejeros electorales de permitir una sobrerrepresentación a la alianza del PRI con el Partido Verde y Nueva Alianza. Anunciaron que presentaran impugnaciones ante los tribunales electorales por considerar un reparto de plurinominales inequitativo.

Con la asignación formal de dichos legisladores, se establece que el PRI tendrá 39 diputados locales, que lo convierte en la primera fuerza política, y le otorga por sí solo mayoría simple, al contar con la mitad más uno de los 75 diputados diputados.

Mientras que sus aliados del PANAL quedó con una fracción de 5 legisladores; y el Partido Verde con 4. En total, la alianza priísta completará 48 legisladores.

La oposición en su conjunto formada por el PAN –con 11 legisladores-; PRD –que tendrá 12 diputados-; PT –con 2 curules- y Movimiento Ciudadano –con otros dos congresistas-; apenas suman 27 votos legislativos frente a la “aplanadora” priísta.

 

Avizora PRI dominio

Con los 39 diputados obtenidos por el PRI, tal y como los obtuvo en 2009, se tiene la circunstancia idónea para que el coordinador parlamentario del priísmo se convierta en Presidente de la Junta de Coordinación Política durante tres años.

En la disputa por la coordinación aparecen dos grupos pujantes: Por el Valle de México, se barajea el nombre de Aarón Urbina Bedolla –por tercera ocasión legislador local-; así como Alfredo Torres Huitrón –hijo de Alfredo Torres Martínez, actual secretario de Desarrollo Urbano en Edomex-.

Mientras que en el Valle de Toluca se establece como opción a Enrique Mendoza –actual secretario de organización del PRI con licencia-; además de Ignacio Pichardo Lechuga –hijo del ex gobernador del mismo nombre-.

PAN y PRD simples espectadores

La disputa entre PAN y PRD parece ser menor. Ni siquiera existe confusión por los coordinadores parlamentarios del resto de las bancadas. Todo apunta a que los políticos que encabezaban las listas plurinominales de los partidos serán quienes coordinen a sus respectivas fracciones legislativas.

En el caso del PAN, será Ulises Ramírez Núñez quien se convierta en su coordinador parlamentario. Actualmente senador de la República, ex alcalde de Tlalnepantla, y ex coordinador de campaña del candidato a gobernador Rubén Mendoza en 2005, cuando triunfó Enrique Peña Nieto.

Para el PRD, el coordinador será Héctor Bautista López, también actual senador de la República. Ex alcalde de Nezahualcóyotl, cuyo municipio enfrenta un conflicto postelectoral sin precedente, y donde Bautista mantiene un interés específico.

Mientras que el PANAL, tendrá en su coordinación a Lorenzo Gusmán Rodríguez –actual líder del SNTE sección 17 en el Valle de Toluca-. En su bancada también destaca la participación de Gerardo del Mazo Morales, primo del ex gobernador Alfredo del Mazo González, y actual diputado federal también por el PANAL.

En el Partido Verde, el coordinador parlamentario será sin dudarlo, José Alberto Couttolenc Guomez, quien es identificado como suegro de Jorge Emilio González Martínez –el famoso niño verde- líder nacional del partido. Couttolenc Guomez fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Para el Partido del Trabajo estará el infaltable Oscar González Yáñez, por tercera ocasión diputado local. Viene de ser diputado federal. Ex alcalde de Metepec.

Y en Movimiento Ciudadano, Juan de Jesús Abad –será por segunda ocasión diputado local-. Antes fue legislador por el Partido Acción Nacional en el año 2000.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *