Redacción
Ciudad de México, 16 de enero del 2019.- El ducto Tula-Toluca que suministra combustible a la terminal de abastecimiento de Pemex del Valle de Toluca se encuentra suspendido desde hace más de 24 horas, luego de que ha sido objeto de sabotajes por parte de huachicoleros.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, este ducto se puso en operación la madrugada de ayer, pero casi de forma inmediata, perdió presión y se pudo constatar que no llegó nada del combustible que era enviado de Tula al valle de Toluca, pues la totalidad del volumen estaba siendo ordeñado.
De los tres ductos que suministran combustible a la zona centro del país, éste es el más complejo, pues aquí, ya se tiene confirmado que todo el volumen de combustible que se envía a Toluca puede ser extraído de manera ilegal.
En las últimas horas se identificaron puntos en Tula, Hidalgo, así como otros en la zona norte del estado de México.
A las 3:20 horas de este miércoles, el Ejército con apoyo de drones, pudo detectar la presencia de huachicoleros en la zona limítrofe el Estado de México e Hidalgo. Hasta el punto se movilizaron helicópteros y personal de las Bases de Operación Mixta con sede en Atlacomulco, pero al llegar al lugar, los huachicoleros habían huido, pero ya no pudieron extraer más combustible, dijo un general de Ejército que participó en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Octavio Romero informó que se reforzará la vigilancia del ducto Tula –Toluca con más elementos de las fuerzas armadas , así como en el Tula-Azcapotzalco, que lleva diésel al Valle de México y el Tuxpan-Azcapotzalco, que suministra gasolina para la capital del país y su zona conurbada.
Sobre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el presidente informó que este se encuentra en operación desde hace 72 horas, sin interrupción, lo que ha permitido que se avance en la normalización del abasto en la ciudad de México y sus municipios conurbados.
Sobre el ducto Tula-Azcapotzalco, que lleva diésel, fue suspendido hace unas horas, pues se detectó baja en la presión producto de la ordeña. El punto de la extracción ilegal fue ubicado en el municipio mexiquense de Melchor Ocampo, aunque de forma exacta no se ha podido dar con su localización, pues se encuentran en una zona urbana y dentro de alguna propiedad privada.
El presidente de la república informó que durante años se permitió que se invadiera el derecho de vía de los ductos, y ahora en muchas zonas del país existen construcciones arriba de los ductos y eso hace más difícil la localización de los puntos donde se extrae el combustible de forma ilegal.
El titular del Ejecutivo recalcó que reforzarán la transportación de gasolina a través de pipas a las zonas afectadas.