Redacción
Naucalpan, Edomex. 4 de junio de 2019.- El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno federal presente la documentación que acredite los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.
La resolución del órgano jurisdiccional deriva de un trámite de amparo solicitado por a Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textilera Novalan, S. A. de C. V. en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En primera instancia, el juez Cuarto de Distrito del Estado de México negó la suspensión, porque consideró que Morera Mitre no tenía un interés legítimo en la tramitación del juicio.
Posteriormente, se presentó un recurso de queja que fue resuelto durante la sesión extraordinaria del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, el pasado 30 de mayo.
De acuerdo al periódico El Universal, Juan Morera Mitre argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental.
Los magistrados del colegiado determinaron conceder la suspensión de amparo hasta verificar que se tienen los permisos ambientales necesarios.
“Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente”, resolvió el Tribunal Colegiado.
Por ahora, el juez de Distrito deberá resolver sobre la suspensión definitiva, y si la concede, ésta permanecerá vigente hasta que se dicte sentencia en el amparo.
En octubre pasado, y luego de una consulta ciudadana, el todavía presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco.
En tanto, el pasado 29 de abril se realizó una ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que será construido por el Ejército Mexicano en los terrenos de la base militar del mismo nombre.
Por su parte, en la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respetará la decisión del juez federal que ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
“Pues que no hay obras todavía, de todas maneras, vamos a respetar la decisión del juez, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen de impacto ambiental”, explicó.
Insistió en que la decisión jurisdiccional obedece a los intereses de quienes se sintieron agraviados en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual representaba un negocio inmobiliario en los terrenos de la actual terminal aérea de la Ciudad de México, pero con un impacto ambiental negativo para la zona del exlago de Texcoco donde se pretendía edificar el proyecto aeroportuario.
“Esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos tanto los que tenían el negocio ya amarrado. No les importó quitarle el agua al lago y no les importaron las aves ni los patos, no vieron nada los ambientalistas y la prensa fifí, se callaron como momias”, aseveró.