Redacción
Ciudad de México, 4 de mayo del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este lunes arranca el Plan DN-III en seis estados de la república, entre ellos el Estado de México y la capital del país, a fin de que las fuerzas armadas colaboren y participen en las labores de atención médica para los enfermos de Covid-19 durante la fase 3 de la pandemia.
Con esto, todas las instalaciones sanitarias de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, ubicadas en estas entidades ayudarán en la atención de los enfermos de Covid en labores de hospitalización.
Solo la Secretaría de la Defensa Nacional aportará una capacidad de poco más de mil 574 camas hospitalarias para los enfermos de la Ciudad de México y los municipios de las zonas conurbadas.
Del total de camas disponibles, ahora están ocupadas 367, pero hay disposición de mil 207 camas para enfermos de Covid desde este lunes.
En total son 12 instalaciones militares distribuidas en la Ciudad de México y los municipios de la zona metropolitana del Valle de México.
Sólo el Hospital Central Militar, ubicado en Sotelo, en los límites de la CDMX con Naucalpan cuenta con 649 camas; en las instalaciones de Chivatito, en Chapultepec, hay 210 camas más de 60 se terapia intensiva y 100 camas en el Campo Militar número 1, también colindante con Naucalpan.
De los espacios disponibles en el Estado de México se ubican el hospital militar en la base área de Santa Lucía que cuenta con 51 camas; en el hospital militar de zona en San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, hay 30 camas más y en el hospital militar de Temamatla, en la zona de los volcanes Izta-Popo hay 16 camas más 40 en la base militar adjunta.
En la presentación que hizo esta mañana el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval, no se mencionó las instalaciones sanitarias de la 22 zona militar, ubicada en el municipio de Rayón en el Valle de Toluca, donde en días recientes se hizo la reconversión para poder atender a los pacientes Covid de esta zona del estado. En ese lugar existen 100 camas hospitalarias.
Además del Estado de México y de la Ciudad de México, la Sedena aplicará el Plan DN-III en Sinaloa, Baja California, Tabasco y en Quintana Roo.