loader-image
Toluca, MX
9:28 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Suman cinco precontingencias en el Valle de México por mala calidad del aire durante el año

Redacción

Distrito Federal. 11 de junio de 2015.- En los primeros seis meses del año, la Zona Metropolitana del Valle de México ha registrado cinco declaratorias de precontingencia ambientales como resultado de la mala calidad del aire en la región. La más reciente fue declarada el pasado miércoles, la cual ya se extendió hasta este viernes por mantener altos índices de ozono.

El pasado miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la fase de precontingencia ambiental, debido a las altas concentraciones de ozono.

Precontingencia ambiental. Contaminación. Foto Especial.
Precontingencia ambiental. Contaminación. Foto Especial.

La tarde del miércoles, se informó que la estación de monitoreo atmosférico Coyoacán registró 152 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que en Tlalpan se alcanzaron los 151 puntos.

El organismo metropolitano detalló que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país se registró una condición de estabilidad atmosférica, lo que dificultó la dispersión de la contaminación, esto aunado a las altas temperaturas favoreció la acumulación de los contaminantes precursores de ozono.

Por la noche del pasado miércoles, la comisión determinó mantener activa la fase de precontingencia ambiental, debido a que persistían malas condiciones en el aire.

A  lo largo del jueves, en tres revisiones distintas, por la mañana, la tarde y la noche, la determinación fue la misma; en tanto que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la estabilidad atmosférica sobre el Valle de México no contribuyó a dispersar contaminantes, lo que aunado a la radiación solar, favoreció la formación de ozono.

Debido a que las condiciones meteorológicas son adversas para la dispersión de los contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la fase de precontingencia por ozono en el valle de México.

El organismo detalló en un comunicado que continuará la vigilancia de la calidad del aire y este viernes 12 de junio a las 10:00 horas hará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas, para determinar si continúa o levanta dicha medida preventiva.

A causa de la estabilidad atmosférica y el viento débil propios del sistema de alta presión, por la tarde de este jueves se registraron 150 puntos de ozono en la estación Pedregal, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, índice considerado como «malo» de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

La Came estimó que para este viernes persistirá la condición de estabilidad atmosférica durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

Comentarios

comentarios