Redacción
Toluca, Edomex, 7 de septiembre de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que a la fecha se han detectado 55 casos de viruela símica en el Estado de México, de los cuales 44 ya se han recuperado satisfactoriamente y 11 permanecen en aislamiento.
La dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener las medidas sanitarias a fin de prevenir la propagación de este padecimiento y señaló que en caso de presentar algún síntoma que presuman la aparición de esta enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
La Secretaría de Salud señaló que mantiene vigilancia epidemiológica a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y que el personal de los tres niveles de servicio está capacitado para atender cualquier persona que solicite consulta, sin algún tipo de distinción.
Precisó que, al corte del 6 de septiembre, en la entidad se tienen detectados 55 casos de viruela símica, de éstos 44 se encuentran totalmente recuperados y 11 se mantienen en resguardo domiciliario, con seguimiento por sintomatología, bajo vigilancia médica y su estado de salud se reporta estable.
Por otra parte, señaló que, a través de diversos medios de comunicación, redes sociales y páginas oficiales de la dependencia y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se difunde información en torno a las medidas preventivas y síntomas de viruela símica, a fin de realizar una detección y atención oportuna, así como romper cadenas de contagio.
Además, con el objetivo de evitar la propagación de este padecimiento, apuntó la importancia de conocer las señales que se caracterizan por la aparición de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento.
Por último, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que como medidas preventivas es importante lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.