loader-image
Toluca, MX
2:34 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Suman 413 antros y barberías que tras clausura no han sido reclamados por propietarios: FGJEM

Redacción

 

Toluca, Edomex, 15 febrero de 2025.- De un total de 817 establecimientos -entre bares, antros, chelerías y barberías- asegurados como parte del Operativo Atarraya en el Estado de México-, han sido devueltos 233 a propietarios, locatarios o personas interesadas; mientras que hasta el momento no se cuenta con registro de interesados respecto a 413 inmuebles, lo que representa más de la mitad de los inmuebles asegurados y clausurados por su presunta vinculación con actividades delictivas.

 

En un comunicado de medios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recalcó que, el hecho de que en 413 “antros”, “barberías”, bares y “chelerías”, ninguna persona se haya presentado ante el Agente del Ministerio Público para solicitar información o manifestar interés alguno, es una circunstancia que fortalece las hipótesis investigativas respecto al funcionamiento de este tipo de comercios relacionados con conductas constitutivas de delito o actividades de grupos criminales.

 

En un recuento de hechos, con relación al operativo Atarraya, la Fiscalía del Edomex precisó que, en los establecimientos que se ostentan como “barberías”, se tienen registrados mil 337 delitos tan sólo en el periodo del 1 de enero de 2022 al 6 de febrero de 2025, de ellos fueron 38 homicidios y feminicidios.

 

También se cuenta con registros de 25 eventos de secuestro, desaparición, trata y privación de la libertad, en los que los establecimientos fueron utilizados para mantener cautivas a las víctimas; así como 77 delitos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual.

 

En estos comercios también se registraron 206 eventos de lesiones por arma de fuego, instrumento punzo cortante u otras modalidades; 196 denuncias por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en hipótesis de posesión simple, con fines de comercio y con fines de suministro; así como numerosas denuncias por portación, disparo de arma de fuego y ataque peligroso.

 

Los actos de investigación de campo de dicha iniciativa inicialmente se llevaron a cabo sobre un universo de 3 mil 283 establecimientos de interés investigativo y con el avance de las indagatorias culminó con la intervención de 817 de “antros”, “barberías”, bares y “chelerías”.

 

De estos comercios, a la fecha se ha determinado el archivo de 140 expedientes de investigación relacionadas con igual número de inmuebles que ya fueron desasegurados, 67 inmuebles fueron entregados en depositaría con las reservas de ley en tanto se agota la investigación, 105 inmuebles continúan asegurados y de los cuales, hasta el momento, en 79 de los mismos, no se cuenta con registro de interesados que hayan acudido ante el Agente del Ministerio Público.

 

Por lo que respecta a la incidencia delictiva en los establecimientos tipo “antros”, bares y “chelerías”, resulta público y notorio que en ellos han sucedido actos violentos de alto impacto en el Estado de México

 

La Fiscalía del Edomex informó que, del resultado de las acciones operativas que permitieron el aseguramiento de 505 establecimientos referidos, a la fecha se ha determinado desasegurar 26 establecimientos de los cuales 14 fueron en depositaría, es decir continúan con investigación en curso, en tanto que 479 comercios continúan asegurados y de estos, en 334 no existe registro de interesados que hayan acudido ante el Agente del Ministerio Público.