Inicio Noticias Suman 22 días suspensión de obras del Tren México – Toluca en...

Suman 22 días suspensión de obras del Tren México – Toluca en Ocoyoacac; pérdidas por más de 200 mdp

83
Compartir
Foto Agencia MVT

Redacción

Ciudad de México. 05 de noviembre de 2018.- Un grupo de comuneros de San Juan Coapanoaya mantiene bloqueados e interrumpidos los trabajos del Tren Interurbano México – Toluca (TIMT), desde el pasado 15 de octubre, a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con la dependencia, a lo largo de 22 días se han bloqueado cuatro accesos a la obra de los trabajos del TIMT que comprenden de la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca. En los tramos correspondientes a Viaducto 2, Terracerías 2, Viaducto 3, Terracerías 3 y Viaducto 4, lo cual afecta 4 km de la obra.

En un comunicado de medios, la SCT detalló que dichas acciones causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los 10 millones de pesos por cada día y por cada punto de la obra en el que se detienen los trabajos, además de atrasos de hasta dos meses, pues hay que detener la maquinaria y, a menudo, demoler lo construido y volverlo a construir, porque al detener el sistema constructivo es imposible seguir en el punto en que se encontraba al momento de la suspensión.

Además, hay que pagar mano de obra no utilizada y renta de maquinaria no ocupada que, en adición, se detiene y después hay que volver a echarla a andar, lo que en ocasiones significa más pérdida de tiempo.

La SCT presentó las denuncias penales ante la autoridad correspondiente, a fin de que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.

En el mismo comunicado, recuerda que el pasado 15 de octubre un grupo de 40 personas se presentaron en el kilómetro 40 de la mencionada carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo localizada en ese punto; invadieron el derecho de vía, exigieron la detención de los trabajos y argumentaron que cuentan con una suspensión de plano sobre la obra, amagando con usar fuego hasta que lograron detener las labores.

La dependencia federal afirmó que la suspensión a la que se refieren las personas citadas no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México – Toluca. Y añade que no existe una resolución judicial de ningún tipo que ordene que se detengan los trabajos de construcción de la obra del Tren Interurbano México – Toluca.

Asimismo, la SCT dijo reprobar estos hechos y reiteró su disposición a dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre el trazo del Tren.

Los comuneros de Coapanoaya y San Jerónímo Acazulco reclaman a las autoridades y a las empresas constructoras, la indemnización por la ocupación ilegal de terrenos que han hecho para la obra.

En Coayanoaya, se han usado más de 21 hectáreas adicionales a las que se habían proyectado en un inicio y se habían pagado a los comuneros y en en Acazulco son 42 hectáreas adicionales que se han ocupado sin autorización.

Comentarios

comentarios