Redacción
No bastó con el lamentable espectáculo en la investigación de la niña Paulette; el ridículo institucional por la evasión del violador y feminicida César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, quien de una subprocuraduría esposado y vigilado por agentes ministeriales pudo escapar, o bien por las constantes atrocidades que se cometen en los cateos en casas habitación o hasta campamentos infantiles para buscar a narcotraficantes. No. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de Alfredo Castillo sumó otro yerro más.
Antier se puso al descubierto que tras 8 meses de permanecer desaparecidas unas niñas que se escaparon de un albergue del DIF, ubicado en Toluca, la Procuraduría de Justicia del estado, apenas giró oficios al resto de las procuradurías del país para que colaboren con la búsqueda de las menores.
El pasado 15 de octubre, cuatro niñas lograron burlar la vigilancia en el albergue Mónica Pretelini del DIF estatal, y se fugaron. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia inició la denuncia en un módulo express ubicado en la central camionera de la capital alrededor de las 19:00 horas, pero fue hasta dos días después, cuando la oficialía de partes de este módulo enteró a la procuraduría del estado y hasta un mes después cuando se iniciaron formalmente las investigaciones por un ministerio público especializado.
El oficio de colaboración que giró la Procuraduría mexiquense al resto de sus homologas en todo el país, solicita la colaboración para ubicar a Andrea, de 14 años; Luz Atziri, de 13; Daniela Guadalupe y Areli, ambas de 11 años de edad, cuando dos de ellas regresaron al albergue el mismo día que se fugaron.
Pero además, autoridades del DIF, refieren que a ocho meses de distancia, la procuraduría no ha informado sobre avances en la investigación que permitan establecer el paradero de las menores, incluso, relatan, al albergue no ha ido un solo ministerio público a recabar testimonios, ni mucho menos a hacer una inspección ocular que permita a la dependencia establecer cómo fue la fuga de las menores.