Redacción
Toluca, Mex 17 de abril del 2016.- Casi un millón de personas asentadas en 13 municipios mexiquenses sufrirán de desabasto de agua las próximas 48 horas, pues la línea 1 del Sistema Cutzamala reportó la tarde de este domingo una fuga, por lo que se requiere cerrarla por completo para proceder a su compostura.
La fuga se detectó en la tubería del Cutzamala que cruza la delegación de San Pablo Autopan, al norte de la capital mexiquense, justo en la comunidad de Jicaltepec, que registró anegaciones, producto del escurrimiento de los tubos de más de cuatro metros de diámetro.
El gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua decidieron cerrar las válvulas de la línea 1 del Cutzamala –que suministra del liquido a todo la ciudad de México y los municipios conurbados—a partir de las 21 horas de este domingo para atender la fuga.
Los trabajos se extenderán por lo menos 48 horas, por lo que será hasta el martes por la noche cuando la suministro se vuelva a normalizar.
“La Línea 1 del Cutzamala suministra regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo; tras la reducción del suministro se estarán suministrando 3.7 metros cúbicos por segundo», indicó el gobierno del estado a través de un comunicado.
La afectación será para los municipios de de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.
La Comisión de Aguas del estado de México informó que apoyará con pipas a los municipios mexiquenses para que mitigar el desbasto de agua.
Las autoridades mexiquenses solicitaron a la población a racionalizar el uso del agua y evitar su desperdicio.