SOMOS Edomex cierra filas con Juan Carlos Padilla tras señalamientos del gobierno federal

Redacción

Toluca, Edomex, 7 de noviembre de 2026.**– El dirigente estatal de SOMOS en el Estado de México, Johnvany Rivera, expresó su respaldo público a Juan Carlos Padilla Aguilar, luego de los señalamientos que desde el gobierno federal se hicieron sobre sus antecedentes profesionales y su relación laboral con José Alfredo Hernández Casillas, actualmente vinculado a una investigación sobre contrataciones de empresas proveedoras de material electoral.

Durante el tercer Consejo Estatal de SOMOS en el Estado de México, Rivera agradeció a Padilla por su participación en la construcción del Consejo Consultivo Ciudadano y lo calificó como una persona honesta, responsable y de buenos principios.

Sin embargo, el dirigente estatal también aprovechó su intervención para defenderlo directamente de los señalamientos que surgieron después de que la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expusiera los antecedentes laborales de Padilla y su relación con los hermanos Hernández Casillas.

“Por más que en Palacio Nacional pretendan culparte por la corrupción de la promonerista (Guadalupe) Taddei, porque ya no saben qué hacer y a quién responsabilizar de sus corruptos, no estás solo, Juan Carlos”, expresó Rivera ante los integrantes de la organización.

Añadió que SOMOS buscará responder a esos señalamientos con hechos y no mediante acusaciones o descalificaciones.

El pronunciamiento ocurre después de que Buenrostro identificara a Padilla Aguilar como el exfuncionario que tuvo bajo su responsabilidad a José Alfredo Hernández Casillas en el Registro Nacional de Población (Renapo) y posteriormente en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En el mismo encuentro, el Consejo Estatal aprobó la convocatoria para iniciar el proceso interno de organización del partido e instaló su Consejo Consultivo Ciudadano, órgano que, de acuerdo con Rivera, tendrá la responsabilidad de orientar el actuar social y moral de la organización en la entidad.

El dirigente recordó que hace 141 días el comité que actualmente coordina rindió protesta en ese mismo espacio, cuando todavía no contaban con el registro como partido político nacional.

Señaló que, durante ese trayecto, enfrentaron obstáculos para obtener su registro y una resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que modificó su denominación y colores, aunque aseguró que esas decisiones no modificaron su identidad ni sus causas.

Johnvany Rivera sostuvo que SOMOS buscará presentarse como una alternativa frente a los partidos tradicionales y convocar a ciudadanos que han dejado de confiar en las organizaciones políticas existentes.

Entre los problemas que, dijo, deben formar parte de la agenda estatal mencionó la inseguridad, la escasez de agua, las dificultades de movilidad y la desigualdad en el acceso a oportunidades económicas.

A 211 días de la jornada electoral del 6 de junio de 2027, el dirigente llamó a fortalecer la presencia territorial del partido en los 125 municipios mexiquenses, incorporar nuevos liderazgos y abrir espacios de participación ciudadana.

Rivera aseguró que la organización no pretende reproducir las prácticas políticas que ha cuestionado y planteó que su principal desafío será obtener la confianza de la ciudadanía mediante trabajo permanente y congruencia entre sus planteamientos y sus acciones.