loader-image
Toluca, MX
7:06 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Solventa Del Mazo un escollo más; INE declara infundadas quejas sobre financiamiento ilegal de su campaña

Israel Dávila

Ciudad de México 11 de julio del 2017.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México declaró infundadas las quejas que presentaron Morena y la organización Ahora, respecto al presunto financiamiento ilegal que habría hecho la empresa OHL México a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del estado de México.

La Comisión de Fiscalización también rechazó, con votación dividida de tres votos contra dos, las quejas sobre las tarjetas que se repartieron en la campaña del abanderado priista como Salario Rosa, al considerar que no había condicionamiento de programa social alguno.

Con estas determinaciones, Alfredo del Mazo solventa otro escollo para ser reconocido como el triunfador de las elecciones del pasado 4 de junio en el estado de México.

El viernes, el Consejo General del INE habrá de votar el dictamen consolidado de los gastos de campaña elaborado por la propia Comisión de Fiscalización, donde se resolvió que ninguno de los candidatos al gobierno mexiquense rebaso los topes de campaña impuestos para la elección mexiquense.

En la sesión de este martes, la Comisión de Fiscalización resolvió más de 70 quejas relacionadas con presuntas ilegalidades en el financiamiento de campañas en las pasadas elecciones del estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde en su gran mayoría fueron declaradas infundadas.

Las quejas que más sobresalían eran las presentadas por Morena y por la organización Ahora, que encabeza Emilio Álvarez de Icaza, quienes acusaron que la campaña de Alfredo del Mazo habría recibido más de mil 600 millones de pesos de OHL México, a través de una serie de triangulaciones financieras.

En la revisión que hizo la Unidad Técnica de Fiscalización, no se encontró ningún vinculo de OHL con la campaña del abanderado del tricolor.

No obstante si se detectaron algunas inconsistencias sobre el flujo de recursos públicos a esta empresa, por lo que se determinó dar vista a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación, a la contraloría interna de Banobras y la Secretaría de la Contraloría del Estado de México para que indague más al respecto.
El consejero Ciro Murayama externó su sorpresa de que OHL cuente con flujos de dinero desde el propio Banco de México  y no de la banca comercial o de desarrollo.

Sobre las quejas por la entrega de tarjetas en la campaña de Alfredo del Mazo, los consejeros se dividieron pues mientras que para dos sí se configuraba un condicionamiento de programas, para tres no había ninguna ilegalidad, pues solo se trataba de cartoncillos promocionales o no de tarjetas para entregar nada a cambio.

Comentarios

comentarios