Redacción
Toluca, Edomex.3 de junio del 2015.- Al cumplirse el plazo para el retiro de espectaculares rojos y verdes que fueron considerados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como “propaganda engañosa”, el gobierno de Eruviel Ávila sólo retiró los seis anuncios que forman parte de que la queja que presentó el pasado 23 de mayo el Partido del Trabajo.
El IEEM dio por cumplimentado el requerimiento que hizo el lunes pasado al gobierno estatal, pues argumentó, no puede obligar al retiro de más espectaculares, pues a la fecha no existe queja de por medio que justifique su retiro.
Nosotros nos tenemos que ajustar a la ley, dijo el presidente del Instituto, Pedro Zamudio, quien se escudó que sin queja de algún agraviado no pueden actuar.
De esta forma, aún continúan exhibiéndose más de 500 anuncios con esta propaganda, que a decir de los partidos políticos tiene la intención de promover al PRI y al PVEM con el pretexto de una campaña de donación de sangre y con la celebración del día del medio ambiente, respectivamente.
Los anuncios rojos son parte de una campaña de donación de sangre –en la que participa el gobierno del estado– donde se exhiben mensajes como “somos ganadores”, en letras blancas y con el fondo rojo, de la misma tonalidad del que utiliza el PRI en su propaganda.
Los espectaculares verdes promocionan el día del medio ambiente, y ahí se promueven leyendas en blanco como: “el verde es energía”, “el verde es salud” y “el verde es bienestar”, con un fondo verde, similar al que se utiliza en la propaganda del Partido Verde Ecologista.
Para el PAN, la actitud del IEEM más que cuestionable es sospechosa, pues si ya resolvió que los anuncios promueven una propaganda que pudiera ser engañosa y confundir así al electorado, porque sólo ordenó el retiro de seis y no los más de 500 que existen en avenidas y carreteras de la entidad.
Rubén Darío, representante del PAN ante el IEEM aseguró que su partido también promovió quejas por espectaculares de estas campañas ubicadas en el valle de México y aun no se dictan las medidas cautelares que ordenen el retiro de la propaganda.
“No sé a qué juego perverso juegan en el IEEM. Este asunto de los espectaculares es otra cosa en la que no actúan los consejeros. Si ya el partido del Trabajo ya hizo la denuncia y están autorizando bajarlos como medida cautelar, no debería ser 6, sino todos los que hay en el Estado. Solo evaden lo que tienen que hacer” acusó el panista.