Redacción
Toluca, Edomex; 4 de febrero de 2026.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez reiteró la necesidad de este organismo autónomo por solicitar una ampliación presupuestal al Poder Ejecutivo de la entidad, con el propósito de cumplir con sus actividades sustantiva en el año previo a las elecciones intermedias de 2027.
En entrevista colectiva, la consejera presidenta reconoció que, ante el recorte presupuestal establecido principalmente al capítulo 1000 del organismo, será imposible sustanciar un incremento salarial a los trabajadores de base, tal como ocurrió el año pasado, y sólo será obligado aumentar el sueldo de aquellos trabajadores que están sobre la base del salario mínimo para cumplir con los ajustes determinados por la política salarial marcada a nivel nacional.
“El año pasado se dio un incremento del 8 por ciento, después de 7 años que el personal de este Instituto no había recibido incremento salarial. Es importante señalar que el incremento salarial del año pasado sólo se dio al personal de base, en mandos directivos y consejerías no se recibió ningún tipo de incremento salarial. Este año, debido al recorte presupuestal en el capítulo 1000, no será posible hacer ningún tipo de incremento salarial. No tenemos dinero para hacer ningún tipo de incremento”, recalcó.
Pulido Gómez afirmó que, con base en la asignación presupuestal del 2026, una de las medidas de contención del gasto estará vinculada a la contratación de plazas eventuales, las cuales son requeridas por el IEEM para desarrollar sus actividades ordinarias, por lo que se determinó reducir este gasto en dos medidas: contratar un menor número de personas y hacerlo por un menor periodo de tiempo en las labores a desarrollar durante este año.
“Lo que sí es importante, es que las plazas que están en el salario mínimo, esas sí se ajustan cada año, porque evidentemente no podríamos estar pagando menos de lo que se encuentra estipulado en el salario mínimo, hay un tema importante con la inflación y estos incrementos, pero el recorte presupuestal no nos permitiría hacer ese incremento (para el resto del personal)”, insistió.
Por ahora, las áreas financieras del IEEM analizan una ampliación de solicitud presupuestal, en cuyo caso, de ser procedente y la asignación financiera lo permite, se establecerían acciones para dar un incremento salarial aunque sea en los meses restantes del año.
