loader-image
Toluca, MX
8:04 am,
temperature icon
bruma
Hora Estándar Central

Sin excusas: treinta minutos gratis en estacionamientos de plazas comerciales en Metepec

Redacción

Metepec, Edomex. 06 de mayo de 2019.- Luego de noventa días de publicado el Bando Municipal de Metepec, este lunes entrará en vigor la disposición que obliga a los estacionamientos de plazas comerciales a otorgar 30 minutos de tolerancia, sin condicionamiento de compra mínima o contratación de servicio.

El gobierno municipal que encabeza Gabriela Gamboa Sánchez, emitió la disposición reglamentaria el pasado 5 de febrero, la cual establece en su artículo 155 que “los estacionamientos de servicio al público en centros comerciales y/o plazas comerciales, los permisionarios y/o administradoras y administradores, otorgarán a sus clientas y clientes y/o usuarios los primeros treinta minutos de tolerancia, esto sin costo alguno, sin que pueda establecer condición de compra mínima o contratación de servicio alguno”.

El Ayuntamiento de Metepec otorgó un plazo de noventa días para que los estacionamientos en funcionamiento cumplan con dicha disposición, en caso contrario, se estima que las autoridades municipales realicen operativos de supervisión que les permitan clausurar los establecimientos que infrinjan la disposición y otorgar el servicio gratuitamente, hasta en tanto cumplan con las normas municipales para centros y plazas comerciales.

En el municipio existen 26 plazas comerciales en las que se cobra el uso de sus estacionamientos.

En paralelo, el Ayuntamiento de Metepec estableció desde el pasado mes de febrero la prohibición de bolsas plásticas desechables elaboradas de la derivación del petróleo, las cuales son distribuidas por unidades económicas para el acarreo de productos de los consumidores, así como popotes plásticos de un solo uso en restaurantes, establecimientos de comida y demás comercios.

Quedan exentas de esta restricción las bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado, y que la fabricación de dichas bolsas sea con materiales de tecnología que permitan su ágil degradación, según la norma NMX-E-267 o las que la sustituya.

Para el cumplimiento de dicha disposición se determinó un artículo transitorio que obligará a los establecimientos a cumplir con la misma en un plazo de 180 días, cuyo plazo vence el próximo mes de agosto.

Comentarios

comentarios