Por Juan Carlos Cartagena Abaurre
Toluca cayó en San Luis 1-0. Jardine supo parar a sus jugadores de tal forma de hacer ver inoperante a Toluca, que volvió a tener el balón, pero careció de profundidad y llegada. El gol llegó en el final del primer tiempo, lo que permitió a los potosinos controlar el partido en la segunda mitad.
El 11 de Toluca
Se sabía lo de Volpi y Mosquera; la ausencia de Ruíz atendió más a dosificación de minutos. Toluca saltó con: Gus, López, Haret, Valber, Angulo, Baeza, Sierra, Navarro, Meneses, Leo y Charli Glz.
El gol
1-0 Desconcentración, error en marca, y cierta colaboración del guardameta. En un tiro de esquina, Leo Fernández perdió su marca y no pudo reponerse para evitar que Güémez disparara con fuerza, por abajo pero sin dirección de gol, hasta que se encontró con Murillo que de “taco” sorprendió a Gutiérrez, a quien de nuevo el balón le dobló la mano.
La clave
El orden de San Luis era algo con lo que no se había encontrado Toluca en el torneo. En la previa anticipamos que San Luis está bien dirigido y escribía que: “San Luis va por un gol para manejar mejor los tiempos”. Así sucedió, los potosinos se aprovecharon del descuido de Toluca para ir a la marquesina y después, sí, darle el balón a Toluca pero cerrarle todo tipo de espacios en el último tercio. Toluca se equivocó y pagó. Después, noté un equipo cansado, sin la intensidad que había mostrado. Quizá el juego más deslucido del torneo, porque el rival cuenta y a Jardine le salió el planteamiento, tenía bien estudiando los circuitos de ataque de Toluca.
Ojo ahí
Independientemente de la derrota de hoy, hay pocos balones por lo alto para buscar a “Cocoliso”, da la impresión que el fútbol que está practicando Toluca no provee de balones para explotar al delantero paraguayo. Hoy tuvo una sola, misma que, por cierto, desaprovechó. Los dos delanteros de Toluca no están generando el rendimiento adecuado.
Regaño con razón
La sub 20 perdió 5-0 en San Luis, ante los ojos de directivos que se están percatando que el rumbo de ese equipo está en el limbo. Tremendo regaño el que se llevaron jugadores y cuerpo técnico. No era para menos y deberán aprender de lo sucedido.
Conclusión
Urge una semana larga y Toluca la va a tener. La derrota de este domingo y el empate del miércoles son un golpe de realidad para Toluca, que no deja de ser uno de los candidatos, aunque sí recibe un jalón de orejas. Vi a un equipo cansado, en un torneo atípico que ya entra en su etapa madura. Con la derrota en San Luis no se quitan ni los puntos, ni el fútbol sabroso que llegan a practicar.
Esto es más un llamado de atención y un mensaje que me indica que el equipo pasó o está pasando por un momento de bajo rendimiento físico. Lo que sigo sin entender al 100, es que aún perdiendo y en la recta final, sigan buscando salir siempre jugando. En fin, hoy con poco espacio, Toluca no pudo y se regresa sin puntos y con su segunda derrota.
Gracias por leerme y jugar conmigo.