Redacción
Toluca, Edomex, 18 de diciembre del 2024.-. Las comisiones unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, de la LXII Legislatura mexiquense, aprobaron este miércoles, por unanimidad, el paquete fiscal para el ejercicio 2025, que establece un presupuesto de egresos por 388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos, y descarta nuevos impuestos y la contratación de deuda estatal.
El paquete fiscal integrado por las leyes de Ingresos estatal y municipal, el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos, fue avalado sin cambios significativos a la propuesta original enviada por el gobierno mexiquense.
Una de las características del paquete fiscal 2025, es que el gobierno del Estado no contempla, por segundo año consecutivo, la contratación de deuda pública, con el fin de que el monto de los pasivos siga disminuyendo, no obstante, se autorizó a la administración estatal a poder realizar renegociaciones de los empréstitos para lograr mejores condiciones de pago que puedan ayudar a liberar recursos para obra pública.
En comisiones se aprobó, a propuesta del panista Anuar Azar Figueroa, un artículo transitorio para establecer que el Ejecutivo deberá informar a la Legislatura sobre la contratación de instrumentos que conlleven obligaciones de pago a cargo del Estado, así como sus montos, intereses y destino.
Los que si podrán contratar deuda serán los municipios mexiquenses, pues se les autorizó a contratar, con cualquier institución de crédito que les ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, hasta por el monto que en cada caso se determine, para el destino, los conceptos, plazos, términos, condiciones y características que establezcan.
Los ayuntamientos podrán ofrecer como garantía de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FAIS).
Varios sectores tendrán recursos adicionales
El secretario de Finanzas, Óscar Flores expuso que el paquete fiscal establece un gasto histórico por 18 mil millones de pesos para programas sociales, con un incremento de 1 mil 828 millones a los programas para mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y desayunos escolares; un financiamiento de sectores prioritarios, con recursos adicionales en educación (3 mil 350 millones), seguridad (1 mil 897 millones más), salud (1 mil 704 millones), gobierno digital (mil 16 millones), y municipios (1 mil 647 millones de pesos.
Más recaudación y menos gasto operativo
Adicionalmente, una contención del gasto por 4 mil 823 millones, de los cuales 2 mil 952 millones son en el rubro de servicios personales y 1 mil 871 millones en el de gasto operativo, así como el fortalecimiento de los ingresos por 11 mil 340 millones de pesos derivados de mayor recaudación de recursos propios.
Tags
Compartir
Síguenos en
Facebook
Twitter
Últimas noticias