Inicio Sin categoría Sin acuerdos en el Congreso mexiquense para conformar las comisiones; aplazan reinicio...

Sin acuerdos en el Congreso mexiquense para conformar las comisiones; aplazan reinicio de la sesión para el martes

903
Compartir

Israel DÁvila

Toluca, Edomex 20 de septiembre del 2018.-El Congreso del Estado de México volvió a postergar el reinicio de la sesión permanente iniciada el pasado jueves 13 de septiembre, toda vez de que aún no existe acuerdo entre los grupos parlamentarios para la conformación de las comisiones y comités que integran la Legislatura.

Aunque hay un avance del 90 por ciento en las negociaciones, según el presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, lo cierto es que las presidencias de las comisiones más importantes son el motivo del diferendo.

La comisión de Gobernación, por donde pasan todas las reformas o modificaciones legales es pretendida por Morena y el PRI; la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, por Morena, PT, PRI y el PAN, que reclama paternidad, pues la ha controlado las últimas cinco legislaturas; la de Finanzas, que la quieren todos, y que el PRD sostiene que tiene derecho sobre ella y la de administración y legislación municipal, que implica las modificaciones legales que impactan directamente en los ayuntamientos.

En la disputa también están la de derechos humanos, la de procuración y administración de justicia que en los últimos años han estado bajo el control de la mayoría que conformaba el tricolor.

La distribución de las  comisiones y comités quedaría así: Morena, 20 ;  el PRI 6,  el PT 5, el PAN 4, el PRD 2, el PVEM 2 y el PES 2. No obstante la oposición a Morena busca que esta bancada mayoritaria ceda  tres comisiones que irían a parar  PRI, PAN y PRD.

La presidenta del Congreso Azucena Cisneros informó que lo que se busca es llegar a un acuerdo sin que sea necesario que la bancada mayoritaria de Morena, avasalle al resto de los partidos como sí lo hacía antes el tricolor y sus aliados.

“Queremos que el diálogo esté por delante y prevalezca para alcanzar acuerdos, porque no queremos incurrir en las prácticas de antaño donde la mayoría aplastaba. Queremos construir, pero también hay límites. Esperemos a que en estos días se pueda llegar a un acuerdo en donde todos los partidos se sientan representados”, dijo.

Comentarios

comentarios