Redacción
Hasta la madrugada de este viernes, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto suma hasta el momento 19 millones 907 mil 604 votos, lo que representa el 38.22 por ciento de la votación, frente a Andrés Manuel López Obrador que contabiliza 15 millones 768 mil 385 sufragios, es decir el 31.56 por ciento, con un 99.28 por ciento de las casillas computadas.
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota tiene hasta el momento una preferencia del voto del 25.43 por ciento. Por su parte, el Partido Nueva Alianza –de la profesora Elba Esther Gordillo- garantizó el registro ante el IFE, con una votación a favor de su candidato presidencial Gabriel Quadri que suma 2.28 por ciento. En tanto que los votos nulos alcanzan el 2.47 por ciento, incluso más votos que el candidato de Nueva Alianza.
El Consejo General del IFE, determinó un receso la noche de este viernes, cuyo último informe reportó el conteo de 143 mil 308 casillas de un total de 143 mil 435. En los cómputos distritales restan por contar mil 020 paquetes electorales, pero hasta el momento las preferencias electorales no muestran cambios respecto a las tendencias que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares del domingo pasado.
Desde el pasado miércoles hasta este viernes, un total de tres mil 950 consejeros y cuatro mil 635 representantes de partidos presenciaron la exhibición de las actas y los recuentos, boleta por boleta, voto por voto.
Al término del conteo distrital, previsto concluir para este viernes, los partidos políticos y candidatos tienen ya preparados los recursos de impugnación. El Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador han insistido en la necesidad de llevar a cabo un conteo voto por voto y casilla por casilla en las más de 143 mil urnas instaladas para la elección del domingo.
Sin embargo, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 295, numeral 9 indica que “en ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral que realice recuento de votos respecto de las casillas que hayan sido objeto de dicho procedimiento en los consejos distritales”.
Por lo tanto, durante la etapa de impugnaciones la coalición Movimiento Progresista tendrá que centrar su estrategia únicamente en 65 mil 256 paquetes electorales.