Inicio Lo Nuevo Siete de cada diez indígenas en el país son pobres: Peña Nieto;...

Siete de cada diez indígenas en el país son pobres: Peña Nieto; no lo podemos permitir, advierte

1640

Redacción

Temoaya, Edomex. 10 de agosto de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el 70 por ciento de la población indígena enfrenta condiciones de pobreza en el país, es decir, a comunidades de los pueblos originarios, lo que significa focalizar aún más los esfuerzos en esas regiones.

Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Peña Nieto destacó que uno de cada diez habitantes en el país es de los pueblos originarios. En México, dijo, no sólo tenemos 68 pueblos, sino que se hablan más de 360 lenguas indígenas.

epn_pueblosindigenas_planamayor4En el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya Estado de México, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno no se podemos permitir que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en los pueblos originarios.

Acompañado del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Peña Nieto sostuvo que dentro de las políticas públicas por abatir las desigualdades sociales, se encuentra la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual tiene una cobertura en más de mil municipios, de los que 406 municipios son indígenas, en los que se atiende a 1.5 millones de familias

Anunció la puesta en marcha de una estrategia destinada a garantizar que tres mil 250 comunidades de más de 100 habitantes aseguren tres servicios básicos: luz, agua y drenaje.

Adicionalmente, expuso que en infraestructura básica, en agua, electricidad, vivienda, caminos, se atiende a mil 900 localidades, compuestas particular y mayoritariamente por población indígena.

“Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad. Somos un país que reconoce que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos sociales. Pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios”, subrayó Peña Nieto.

Adelantó que en el próximo periodo legislativo presentará ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para reconocer el Programa de Zonas Económicas Especiales.

“Esta política está orientada particularmente, para definir acciones específicas para cuatro entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, en donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue ahí más inversión productiva, que se generen más empleos y que esos empleos sean mejor pagados”, abundó.

Dentro de la Reforma Educativa, también detalló que hay programas específicos en becas y en escuelas, y en espacios dignos que reciben a población indígena, a quienes son originarios o que tienen origen en alguno de los pueblos indígenas.

Peña Nieto agregó que a través de distintos programas a los pueblos originarios, se tiene una inversión superior a los 80 mil millones de pesos.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que mediante los esfuerzos de la Secretaría de Salud Federal, en el Estado de México la carencia por acceso a los servicios de salud pasó del 30.7 por ciento en 2010, a un 19.7 por ciento en 2014.

Comentarios

comentarios