Inicio Destacados Será obligatoria certificación para ser defensor municipal de derechos humanos

Será obligatoria certificación para ser defensor municipal de derechos humanos

193

Redacción

Toluca, Edomex, 28 de julio de 2020.- La Legislatura del Estado de México aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal de la entidad con el propósito de hacer obligatoria la certificación por parte de los defensores de los derechos humanos municipales, los cuales anteriormente sólo concursaban dentro de una convocatoria local y cuyo nombramiento era aprobado por los cabildos municipales.

Como parte de una profesionalización de los servidores públicos, la Ley Orgánica Municipal contempla una modificación para que los defensores de derechos humanos sean certificados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, auxiliándose de otros entes públicos con capacidad jurídica para ello o por institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias.

Con la renovación de los ayuntamientos, en enero de 2019, el titular de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera reconoció la necesidad de hacer obligatoria la certificación de los defensores municipales, e incluso, planteó que fuera la Codhem la instancia responsable para definir a los 125 titulares de las Defensorías Municipales con el propósito de garantizar absoluta autonomía con respecto a los alcaldes.

De acuerdo con un análisis realizado por la Codhem, en el trienio 2016-2018, escasamente el 20 por ciento de los defensores tenían experiencia o estudios profesionales en el ramo de los derechos humanos. A pesar de la convocatoria para su designación, los titulares del área mantenían una subordinación hacia los alcaldes, síndicos y regidores que los designaban.

En septiembre del año pasado, la bancada del PRI en el congreso local planteó una reforma, donde se contemplaba la certificación y la búsqueda de que los titulares de las defensorías municipales cumplieran con un perfil profesional o por mérito especializado, que les permitiera conocer e interpretar los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.

Este martes, a propuesta de la fracción legislativa de Morena, se estableció que los defensores municipales de derechos humanos también sean sometidos a la certificación por parte de instancias con validez oficial como la Codhem.

Junto a otros servidores públicos municipales como los titulares de la sindicatura, secretaría del ayuntamiento, tesorería, contraloría municipal, dirección de obra pública y dirección de desarrollo económico, los funcionarios deberán acreditar su certificación en un lapso de seis meses siguientes a la fecha en que sean designados, y una vez vencido el plazo, a que el presidente municipal informe al Cabildo sobre el cumplimiento de la certificación laboral, y el Ayuntamiento tome medidas correspondientes a los servidores públicos que no hubiesen cumplido.

Otros de los nuevos encargos que también deberán contar con certificación por parte de una institución con validez oficial son el titular de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria y el titular de la Dirección de Ecología.

Comentarios

comentarios