Inicio Destacados Separan de cargo a tres servidores públicos de Ecatepec por muerte de...

Separan de cargo a tres servidores públicos de Ecatepec por muerte de detenido

757

Redacción

Ecatepec, Edomex; 20 de enero del 2020.- La muerte de un padre de familia en la oficina conciliadora de Las Américas la madrugada del sábado pasado, presuntamente por un abuso policiaco, acaparó la discusión en la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Ecatepec este lunes. Regidores de todas las fuerzas políticas exigieron al alcalde una investigación a fondo y continuar con la depuración del cuerpo de seguridad, pues los abusos de los uniformados han sido una constante.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, aclaró en conferencia de medios, que dos servidores públicos ya se encuentran detenidos por estos hechos y puestos a disposición del ministerio público y tres más, fueron separados de sus cargos para no entorpecer la investigación.

Los familiares de la víctima acusan a elementos policiacos de ser los responsables de la muerte de Humberto Gómez, de 34 años, quien antes de ser remitido a la oficina conciliadora, por alteración del orden, intentó rescatar a su hija de 14 años, a quienes elementos de seguridad municipal habían subido a una patrulla por alteración del orden.

Antes de ingresar a la oficina con el juez conciliador, se suscitó un zafarrancho entre uniformados y familiares, y Humberto Gómez se comenzó a sentir mal hasta no poder respirar. Humberto murió sentado en una silla frente al escritorio del juez conciliador.

Primero los policías explicaron que había muerto por un ataque de asma, pero la necropsia practicada al cadáver reveló que se trató de un traumatismo craneoencefálico.

Desde la tarde del sábado  Javier “N”, juez conciliador y Edgar “N”, elemento d seguridad de barandilla, fueron detenidos y remitidos al ministerio público, pues ellos son los responsables de la seguridad de las personas que ingresan a la oficina conciliadora, aclaró el alcalde. Ambos fueron trasladados ya al penal de Chiconautla, donde esperan que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.

En redes sociales, familiares y amigos de la víctima han identificado al comandante Juan Mata, como uno de los responsables de la muerte de Humberto Gómez y han criticado que se ha encarcelado al juez conciliador y al elemento de barandilla sin tener culpa en el asesinato.

El alcalde dijo que Juan Mata fue separado del cargo, para no entorpecer las investigaciones, pues es el comandante de la región donde sucedieron los hechos, y no por una presunta responsabilidad, pues eso lo deberá determinar el ministerio público.

También se separó del cargo al policía primero José Alberto Pacheco y a Ilsa Chavera Ríos, responsable de las oficinas conciliadoras del municipio. “Reitero, no es porque ellos tengan responsabilidad en los hechos sino para no entorpecer la investigación. Ya le corresponderá al ministerio público deslindar responsabilidades”, dijo el alcalde.

Fernando Vilchis informó que su administración colaborará con lo necesario con la Fiscalía General de Justicia para que este hecho no quede impune y se castigue al o los responsables”.

En la sesión de cabildo, los regidores manifestaron que los abusos policiacos en Ecatepec son una constante, y otros señalaron que queda claro que hace falta mucha capacitación al cuerpo de seguridad para evitar estos actos.

“Evidentemente todos los que componemos este gobierno estamos indignados por los acontecimientos en las Américas. No podemos tolerar la impunidad y no se castigue a los responsables de este crimen”, dijo Miguel Ángel Juárez, cuarto regidor .

El regidor León Rio Valle también dio cuenta de otros casos en los que los uniformados de Ecatepec han incurrido en abusos y adjudicó estas conductas a la falta de capacitación.

Comentarios

comentarios