Inicio Lo Nuevo Sentencian con más de 100 años de prisión a dos profesores por...

Sentencian con más de 100 años de prisión a dos profesores por violación equiparada

515
Sentencian a profesores. Violación equiparada.

Sentencian a profesores. Violación equiparada.

Redacción

Ixtlahuaca, Edomex. 4 de septiembre de 2014.- Dos maestros  de una escuela de San José del Rincón, en el corazón de la zona mazahua del Estado de México, fueron sentenciados hoy a más de 100 años de prisión, tras comprobárseles responsabilidad en el delito de violación equiparada en contra de sus alumnos.

El juez penal del distrito judicial de Ixtlahuaca consideró que el ministerio público aportó los elementos de prueba suficientes para acreditar responsabilidad de Jorge Alberto Gutiérrez Ortega y  José Luis Domínguez Aragón por abuso sexual cometido en agravio de menores estudiantes.

La sentencia dictada por el juez Luis Ávila Benítez decretó prisión por 157 años para  Jorge Alberto Gutiérrez Ortega, y el  pago de una multa de cuatro mil 900 días de salario mínimo, como reparación del daño, mientras que a José Luis Domínguez Aragón, se le condenó 110 años de prisión y pago de una multa de cuatro mil 600 días de salario mínimo. Ambos sujetos purgarán su condena en el penal estatal de Ixtlahuaca, donde se encuentran desde hace un año.

Los hechos ocurrieron durante 2011 y 2012 en la escuela Telesecundaria Nezahualpilli, en la localidad La Rosa, en San José del Rincón. Los alumnos que sufrieron de abuso sexual de parte de estos maestros tenían un comportamiento extraño, por lo que los padres los cuestionaron durante varios días, hasta que uno de ellos confesó lo que les hacían los mentores.

Los padres de las víctimas presentaron una acusación formal y luego de varios meses se logró la detención de los implicados. Gutiérrez Ortega y Domínguez Aragón, no actuaban solos, sino en complicidad con otro profesor identificado como José Hugo Chantes Velázquez, quien fue detenido meses después. El juicio que se instruye en su contra aún no termina.

Las agresiones de profesores contra alumnos en escuelas públicas en el Estado de México son muy recurrentes. Sólo en este año, la Comisión estatal de Derechos Humanos  ha emitido seis recomendaciones contra autoridades educativas por actos similares. El año pasado también fueron siete recomendaciones de este organismo, y en 2009 sumaron 15.

 

 

Comentarios

comentarios