Redacción
Atlautla, Edomex. 27 de mayo de 2014.- Un operativo contra talamontes implementado en la zona de los volcanes Izta-Popo terminó este martes en una tragedia, en la comunidad de Tlalamac del municipio de Atlautla, con un saldo tres personas muertas, (un civil y dos policías), y ocho uniformados con lesiones.
Los hechos iniciaron alrededor de las 10:00 horas cuando personal de Probosque del gobierno del estado inició un recorrido por la zona boscosa de Atlautla en busca de talamontes. Los guardabosques se hicieron acompañar de una veintena de policías estatales, quienes al detectar a un par de comuneros que cargaban leña en una mula, les marcaron el alto.
Los comuneros, asustados, no atendieron la instrucción de la policía, por lo que uno de los efectivos de seguridad activó su arma en contra de ellos. En el lugar, quedó tendido Israel Balderas Rosales, quien perdió la vida minutos después, durante su traslado en ambulancia a un hospital de la zona.
El otro comunero logró huir y dio aviso a los vecinos de Tlalamac sobre la agresión de los policías. Decenas de personas subieron hacia la zona boscosa y ubicaron a los policías y al personal de Probosque. Enardecidos exigieron saber que había pasado con Balderas Rosales, quien minutos antes había sido trasladado en ambulancia a un hospital.
Los pobladores arremetieron con palos y piedras contra los uniformados por haber disparado en contra de los comuneros. Cinco efectivos de seguridad fueron sometidos y trasladados a la delegación de Tlalamac, donde una turba intentó lincharlos.
Entre los cinco policías retenidos se encontraba Erwin Ulises Gordillo Moysen, Jefe de Turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, a quien identificaron como aquel que activó su arma en contra de los comuneros. La turba lo supo y no tuvo piedad. Lo golpearon en repetidas ocasiones con palos, piedras y tubos en distintas partes del cuerpo.
Durante un par de horas, los policías permanecieron lesionados afuera de la delegación de Tlalamac. Alrededor de las 14:00 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo de rescate de sus compañeros.
Unos 200 policías antimotines ingresaron a Tlalamac abriéndose paso con gases lacrimógenos. Se registró una reyerta entre uniformados y pobladores.
Tras 20 minutos los cinco policías retenidos y quienes estaban muy golpeados fueron rescatados en el operativo. Horas después se confirmó que el oficial Erwin Ulises Gordillo Monysen perdió la vida producto de las lesiones provocadas por el intento de linchamiento. También se confirmó la muerte del policía Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. de Ixtapaluca. Ambos presentaban traumatismo craneoencefálico.
En el enfrentamiento ocurrido durante el rescate de los uniformados, cinco policías más fueron lesionados. En total, ocho, los tres retenidos y los cinco heridos durante la reyerta fueron ingresados a diversos hospitales del Issemym para recibir atención médica. Tres de ellos son reportados como graves.
Por la tarde, el gobierno del estado informó, a través de un comunicado, que la procuraduría de justicia mexiquense ya inició una investigación para determinar exactamente qué ocurrió.
En el comunicado, el gobierno afirmó que los hechos no quedarán impunes, pues se detendrá a los probables responsables de estas agresiones contra los policías y se les aplicará todo el peso dela ley.
El gobierno hizo, además, un llamado a la sociedad en general para reiterar que nadie está por encima de la Ley.