Las reuniones se llevan a cabo con la finalidad de mantener la coordinación entre los municipios y el estado, para generar estrategias y crear áreas de oportunidad para combatir, prevenir, sancionar y erradicar los delitos que afectan la entidad.
El alcalde David López Cárdenas, señaló que garantizar la seguridad pública en los municipios es un objetivo compartido que se logra únicamente mediante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Como autoridades, debemos trabajar para preservar las libertades y derechos de las personas, bajo un enfoque de orden y legalidad. Es de enorme trascendencia la labor de la Secretaría de Seguridad Pública, al frente de la evaluación y capacitación de los cuerpos policíacos”, agregó el edil, ante la secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Eduardo Valiente Hernández.
Por su parte, la secretaria Maribel Cervantes enfatizó en la importancia de la división y especialización de acuerdo a las habilidades de cada elemento; asimismo pidió acompañamiento en el proceso para estar conectados y actuar rápidamente.
“Retomamos los principios básicos de la administración: especialización y división del trabajo, luego los principios básicos de la inteligencia, con la planeación, recolección, análisis y explotación adecuada. Cada uno debe tener claro cuál es nuestro trabajo en este ciclo de información, la tarea de los policías municipales es que nos ayuden con la recolección y en otro momento con la explotación, a nosotros déjenos contribuir con el análisis de información de los Centros de Mando, pues son el cerebro para la seguridad pública”, señaló.
En el evento participaron alcaldes y representantes de los municipios de Lerma, Mexicaltzingo, Aculco, Chapa de Mota, Jilotepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Temoaya, Atlacomulco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Acambay, Polotitlán, Timilpán y Villa del Carbón.