Redacción
Ciudad de México. 19 de julio del 2017.- OHL México, concesionaria de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario acusó este miércoles que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), dependiente de la Secretaría de la Infraestructura estatal, le ha impedido hacer ajustes a la alza a sus tarifas de peaje en ambas vialidades.
La empresa de origen español aclaró, a través de un comunicado de medios, que los títulos de concesión otorgados para la operación y administración de dichas carreteras, le conceden la facultad de poder realizar incrementos a sus tarifas cuando lo consideren necesario.
No obstante, OHL México informó que ha determinado suspender el alza al peaje en estas dos autopistas, sin que esto implique la renuncia de sus derechos como concesionaria de ambas carreteras.
“En virtud de los oficios (de la Saascaem), los Consejos de Administración de ambas autopistas han elegido posponer la instrumentación de dicho incremento en tarifas por el momento, lo cual en ninguna forma constituye una renuncia a los derechos que mantienen al amparo de sus títulos de concesión, ni respecto de 2017 ni respecto de años subsecuente”, señaló OHL en el comunicado.
A decir de la empresa, el Saascaem les informó que se encuentra realizando un análisis sobre la viabilidad o no de elevar las tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense y en el Viaducto Elevado Bicentenario, por lo que seguirán en estrecha comunicación con esta dependencia.
Ambas autopistas son de las más caras en el territorio estatal.
El Viaducto Elevado Bicentenario tiene una longitud de 22 kilómetros desde El Toreo hasta Tepalcapa, en Cuautitlán. El costo por circular en esta vía es de poco más de tres pesos con 39 centavos por kilómetro, es decir que hacer el recorrido completo obliga a desembolsar 74 pesos.
Esta vialidad funciona a través de sistemas electrónicos de pago, por lo que no existen casetas, sino se hace el cobro de manera automática a un dispositivo llamado TAG, que portas en el auto, al cual se le va descontando crédito conforme utilizas las vías.
El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) tiene un costo de 329 pesos para su trayecto más largo que es de 87 kilómetros, que va desde Jorobas, adelante de Zumpango, hasta Chalco, lo que implica que cada kilómetro cuesta 3.7 pesos.
Esta vialidad cuenta con varios ramales. Por ejemplo, recorrer de la zona de Lago de Guadalupe a Chalco, algo así como 84 kilómetros cuesta 274 pesos; y de la intersección de la México-Querétaro a la intersección de la México-Pachuca, que son 27 kilómetros cuesta 88 pesos.