Toluca, Edomex, a 13 de marzo del 2017. – Tras una semana de paro en la Liga MX por la huelga que realizaron los árbitros, luego de que se impusieran sanciones mínimas a los jugadores Pablo Aguilar del América y Enrique Triverio del Toluca, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó aplicar un año de suspensión, y 450 UMAS a cada uno de ellos, por la agresión a los nazarenos Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores respectivamente, esto durante la jornada de octavos de final de la Copa MX.
Luego de que el pasado viernes la Femexfut, en conjunto con la comisión disciplinaria, estableciera la sanción a los jugadores agresores por ocho partidos para el elemento del Toluca y 10 para el del América, la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) convocó a un paro de labores durante la jornada 10 de la Liga MX, exigiendo respeto y poner un alto a los actos violentos dentro de las canchas de fútbol.
El presidente de la Femexfut, Decio de María, salió la tarde de este lunes a conferencia de medios para informar la nueva sanción y dejo claro que esta vez el dictamen es definitivo, aunque ambos clubes tienen derecho a apelar la decisión ante la FIFA, sin embargo hasta ahora ninguno de los dos ha declarado nada respecto a esta situación.
La sanción se elevó respecto a la determinación anterior ya que el viernes se manejó el tema como «intento de agresión» y hoy la sanción corresponde a «agresión», esto a raíz de la rectificación por parte del comité de apelaciones quienes calificaron los hechos como agresión.
«La interpretación que dio el comité disciplinario fue intento de agresión, y la interpretación del comité de apelaciones fue adherirse al artículo correspondiente a agresión (…) la sanción de agredir causando daño es de un año», comentó Decio de María.
Respecto al tema de cuando se jugará la jornada pendiente a raíz del paro arbitral, Decio dijo que la determinación ya había sido tomada y esperaba que en el transcurso de la tarde de este lunes se emitiera el comunicado informando las fechas y horarios de los partidos correspondientes a la jornada 10 del Clausura 2017.
La razón de que las sanciones hayan sido tan elevadas responde al hecho de que tanto la Femexfut como la AMA intentan frenar la creciente ola de violencia que se vive dentro de las canchas, ya que muchas veces se traslada a las tribunas.