loader-image
Toluca, MX
9:41 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Se fugan tres reos más de Barrientos; admiten autoridades sobrepoblación y déficit de custodios

Israel Dàvila

Toluca, Edomex. 14 de junio del 2016.- Tres internos más se fugaron anoche del penal Juan Fernández Albarrán, mejor conocido como Barrientos, en Tlalnepantla, tras el motín que se registró desde la tarde de ayer en el interior de esta prisión, considerada una de las más conflictivas del estado pues opera con más del 100 por ciento de sobrepoblación, según reconocieron hoy las autoridades.

1El secretario general de Gobierno, José Manzur dijo que tras haber controlado el motín que se originó a raíz de una riña entre internos, alrededor de las 22:40 horas, a las cuatro de la mañana de este martes confirmaron, durante un pase de lista de internos, que tres reos se habían fugado.

Los internos evadidos son son: Ángel Roberto Chavero Hernández, sentenciado por cohecho y homicidio desde enero del 2010; José Antonio Arvizu Caballero, procesado por el delito de robo a casa habitación desde julio del 2013 y Bernabé Julio Benavides, procesado por violación desde el 20 de octubre del 2010.

2Aunque las policías estatal y municipales de la zona, además del Ejército y la Marina montaron un dispositivo de búsqueda para dar con los reos fugados hasta esta mañana el operativo no había sido exitoso.

El director del penal de Barrientos, José Luis Vega Carmona y el director de Vigilancia  del centro preventivo, José de Jesús García Bernal, fueron remitidos al ministerio público para declarar y deslindar responsabilidades.

Ayer a mediodía, otro reo identificado como Giovanni Gerardo Galicia Hernández de solo 19 años, se fugó del penal por el edificio de juzgados.

3Las autoridades ofrecen una recompensa de 300 mil pesos a quien proporcione datos que lleven a la captura de los evadidos.

Sobre el estado de salud de los 10 internos y siete policías que resultaron lesionados durante el motín, Manzur Quiroga dijo que sólo un interno y un policía continúan hospitalizados y el resto ha sido dado de alta y no peligra su vida.

Las autoridades admitieron hoy que el penal de Barrientos opera con una sobrepoblación mayor al 100 por ciento, pues existen más 3 mil 500 reos cuando su capacidad es de solo mil 200. También reconocieron que existe un déficit en el personal de custodia de casi 100 elementos.

Afirmaron que la secretaría de Finanzas acaba de autorizar un techo presupuestal para contratar más custodios.

Comentarios

comentarios