Redacción
Toluca, Edomex 4 de enero del 2017.- El gobierno del estado de México confirmó la noche de este miércoles que se registraron al menos 35 saqueos y actos vandálicos en al menos en 17 municipios mexiquenses, por lo que se las autoridades del orden presentaron a a 190 personas por estos hechos delictivos.
Aunado a ello, el gobierno reiteró el llamado a no creer ni difundir los falsos mensajes sobre supuestos toques de queda o presencia de grupos armados en los municipios mexiquenses.
Por la mañana, se registraron actos de rapiña en una bodega Aurrerá de Acolman, y en un Coppel de Ecatepec. y un Electra de Tultitlán. Más tarde se reportó otros actos vandálicos en un Electra de Ecatepec y uno más en Tecámac. Los saqueos se extendieron en Ecatepec, Zumpango, Tenancingo y Tultitlán entre otros
Esta situación de violencia que se registró en estas localidades generó temor entre la población del estado pues en redes sociales se difundieron videos de los saqueos. El temor fue aprovechado por vivales para esparcir rumores de que también habría violencia en sus demarcaciones. Para la tarde, los rumores desbordaron en una psicosis colectiva en varios puntos de la entidad.
Tanto en municipios del Valle de Toluca como del Valle de México y sur del estado, cadenas comerciales cerraron sus negocios ante el temor de ser saqueados.
También bajaron sus cortinas pequeños establecimientos comerciales en zonas de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, y tiendas de autoservicio en Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, y Cuautitlán Izcalli. A pesar de que las autoridades locales negaron la presencia de hechos de violencia, los responsables de los negocios decidieron cerrar sus establecimientos desde el mediodía de este tarde.
En redes sociales se extendieron alertas sobre grupos armados y violentos que se dedicarían a saquear negocios en los municipios. También se generaron mensajes de supuestos toques de queda desde las 18:00 horas por lo que sugerían a la gente no salir de sus casas después de esas horas.
Por la noche el gobierno del estado emitió un comunicado de medios donde informó que por estos hechos vandálicos se detuvieron a 190 personas, , entre ellos 127 hombres 21 mujeres y 42 menores de edad. Todos ellos fueron presentados al ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de la entidad. La tercera parte de los detenidos fueron de Ecatepec, una veintena más de Acolman y el resto de Tecámac, Tultepec y Tultitlán, Zinacantepec, La Paz, Tenancingo, Tianguistenco, San Antonio la Isla, Nicolas Romero y Huehuetoca, entre otros.
Las cuentas de redes sociales de alcaldes mexiquenses también tuvieron mucha actividad durante la tarde de este miércoles. Estos se dedicaron a desmentir rumores sobre toques de queda y saqueos.