Inicio Noticias Se declara incompetente TEPJF para conocer impugnación de Kate del Castillo; turna...

Se declara incompetente TEPJF para conocer impugnación de Kate del Castillo; turna asunto al TEEM

1455

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 4 de diciembre del 2016.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró incompetente para conocer la impugnación que promovió la actriz Kate Del Castillo en contra de la convocatoria para candidatos independientes para la contienda constitucional del 2017 en el estado de México y remitió el expediente al Tribunal Electoral de la entidad para su resolución.

Ahora, la instancia local cuenta con 10 días naturales para poder emitir su sentencia respecto al recurso que promovió la protagonista de la serie la Reina del Sur, en contra de la convocatoria emitida el pasado 10 de noviembre el Instituto Electoral del Estado de México.

La actriz , a través de sus abogados promovió el recurso legal, directamente en la Sala Superior del  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues consideraba que la base segunda de la convocatoria en su punto segundo y sexto vulneraban sus derechos político electorales, de votar y ser votada.

La convocatoria para candidatos independientes señala en su base segunda, punto dos que se requiere “ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección. Se entenderá́ por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”.

La actriz lleva al menos un lustro viviendo en Los Ángeles, California, donde incluso ya obtuvo la nacionalidad estadounidense.

En el punto sexto de la segunda base establece que quienes aspiren a ser candidatos independientes no  puede contar con doble nacionalidad.

Del Castillo había recibido la invitación del empresario  Xavier González Zirión –propietario de la cadena de farmacias Fénix- y del ex presentador de noticias, Pedro Ferriz de Con, para buscar la candidatura independiente, no obstante, esta semana en una entrevista en el espacio de Ciro Gómez Leyva negó tener intención de gobernar la entidad mexiquense, pero no aclaró porque impugnó la convocatoria.

Comentarios

comentarios