loader-image
Toluca, MX
5:31 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Se cayó

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

El quinto juego sin ganar de Toluca es el punto de quiebre de un equipo que hace un mes sonaba como favorito al título y hoy abre debate sobre presente y futuro del proyecto de Nacho Ambriz. Los Diablos cayeron 3-1 en casa de Tigres y bajaron a 6o general.

El 11 inicial
El regreso de Mosquera y Leo presupuestaba un equipo completo que diera batalla. Leo nos dejó con la incógnita de saber si salió del juego por su lesión, porque otra razón no la entenderíamos; Mosquera hizo regresar la confianza atrás, pero equivocó cuando menos lo esperábamos. Ambriz mandó a Volpi, Mosquera, Valber, Torres Nilo, Angulo, Baeza, Marcel, Navarro, Leo, Meneses y Charly González.

Los goles
1-0 Golazo. Sebastián Córdova cobró tiro libre por arriba de la barrera y lejos del alcance de Volpi.

2-0 Error costoso. Mosquera tocó mal y dejó el balón en Thauvin que en combinación con Gignac fue deshaciendo muros, hasta dejar a André Pierre de frente a portería para empujar el segundo.

2-1 El de siempre. Jean Meneses descontó para Toluca, cerrando a segundo poste y metiendo al Toluca al juego.

3-1 Contragolpe y adiós. Tigres aprovechó que Toluca había ido al frente por balón parado, y desdobló con mucha verticalidad dejando a Thauvin en mano a mano; el francés recortó y venció a Volpi. El partido estaba decidido.

La clave
La previa la nombré: “el que se equivoca pierde”. Los dos momentos más importantes fueron errores de Toluca. Mosquera equivocó en salida y la fueron a recoger en la red. La otra, la falla de Navarro que pudo ser el 2-2; ahí todos sabíamos que se iba la oportunidad de empatar y minutos después el gol fallado fue gol en contra. Sin ser mejor que Tigres, Toluca dio un buen primer tiempo, recibir el tanto antes del descanso fue un gol psicológico que afectó el resto del juego.

Vi a elementos imprecisos, distraídos y poco finos; así es imposible ganarle a Tigres en su casa. Otro factor es la diferencia en nómina. En Tigres se dan el lujo de tener en banca a jugadores como Thauvin, Carioca, o hasta los mexicanos Hugo Ayala y Juan Pablo Vigón, que entran de cambio y aportan, mientras que con los escarlatas una lesión o bajo ritmo no tiene como suplirse sin generar incertidumbre y preocupación

Ojo ahí
De ser primer lugar general, Toluca ha pasado a ser 6o y con Chivas (con juego pendiente) a solo tres puntos. Con lo cerrado del torneo y lo importante que es quedar en parte alta, al Diablo empieza hacerle falta los dos puntos que “regaló” en Juárez.

Peligro
Lo que era una simple asignatura pendiente se ha vuelto un peligro; me refiero a la obsesión de salir jugando desde el fondo. Entiendo que Toluca lo hace por sistema, solo que este tipo de fallas le ha generado goles en contra, cuando menos en los últimos dos descalabros, contra rivales directos de pelea por estar en liguilla.

Juegos entre rivales
Ciertamente hay equipos, cercanos a Toluca en la tabla general, con juegos pendientes. Debemos mencionar que la próxima semana Santos enfrenta al América y Chivas a Tigres. En esos partidos se restarán puntos pero también esa dualidad dejará posiblemente a dos de ellos más alejado de Toluca. Pachuca también tiene un pendiente y es contra Juárez, cosa que en teoría no ayuda mucho.

Conclusión
Toluca pasó de ser favorito en el torneo, jugar bonito, e ilusionar, a entrar en un profundo bache con olor a crisis. Tenemos una buena y una mala: La buena es que la parte más dura del torneo ha pasado; la mala es que solo sumaste dos puntos y te has caído al sexto lugar.

El torneo tiene para el equipo de Ambriz un cierre más blandito en el que sin excusa ni pretexto deberán sacar 9, o cuando menos 7 puntos. Con esa sumatoria vas a estar mínimo en repechaje y recibiendo el juego en casa. Todo lo contrario sería estar más cercano al fracaso que al éxito. Por lo pronto el equipo de Nacho cayó y se cayó.

Gracias por leerme y jugar conmigo.