Redacción
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas ordenó el despliegue de más de 120 elementos de Grupo de Apoyo Reacción Inmediata Popocatépetl (GARIP), de la Policía estatal y Protección Civil, a la zona del volcán ante el aumento de la actividad del coloso.
El mandatario indicó que por el momento no existe necesidad de evacuar a comunidades aledañas ni mucho menos suspender clases. Lo que si se hace, es identificar lugares para la instalación de más de 200 albergues que puedan operar ante cualquier eventualidad.
Anoche el Popocatépelt registró un aumento considerable en su actividad volcánica. Se registraron tres grandes exhalaciones, que obligaron al Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación a cambiar la alerta amarilla de fase dos a tres.
El gobierno estatal identificó dentro del perímetro considerado como de alto riesgo se encuentran 20 poblaciones de cinco municipios mexiquenses (Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa y Ecatzingo )con una población en riesgo de 67 mil 500 personas que eventualmente tendrían que ser evacuadas en el momento de decretarse un cambio del semáforo de alerta.
En cada una de estas comunidades, el GARIP realizó recorridos por las comunidades para informar a la población y tranquilizarla. Repartió trípticos para que la gente conozca como actuar en caso de alguna eventualidad.
El gobernador también ordenó una supervisión de las rutas de evacuación en la zona e instruyó colocar más señalamientos que puedan orientar a los habitantes de la región.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en caso de emergencia podrá desplazar a la zona un estado de fuerza de 7 mil elementos de la Policía Estatal, así como 200 elementos de Protección Civil. También comentó que cuenta con el apoyo de tres helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos y más de 4 mil vehículos que se movilizaría a la región.