Inicio Noticias Se agrava el desabasto; cerradas 70% de las gasolinerías en Valle de...

Se agrava el desabasto; cerradas 70% de las gasolinerías en Valle de Toluca; en Valle de México las primeras sin servicio

276
Compartir
Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Israel Dávila

Toluca, Edomex 8 de enero del 2019.- La crisis por la carencia de combustible en el Estado de México se agrava conforme pasan las horas. Este martes el 70 por ciento de las estaciones de servicio ubicadas en el Valle de Toluca se encuentran cerradas por falta de gasolina; en el sur de la entidad ya se generalizó el desabasto y en el Valle de México, donde no se había reportado el problema, ya cerraron las primeras gasolinerías.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes de la entidad, informó que a corto plazo, lejos de resolverse, “la crisis tiende a agravarse”, pues la gasolina y diésel no llega a las estaciones de servicio.

Pemex, dijo, solo se ha limitado a informar a los propietarios  de las gasolinerías que pronto se regularizará la distribución de gasolina, pero no les da fecha exacta. La incertidumbre reina entre los empresarios del ramo quienes se quejan que en cinco días han dejado de percibir más de 180 millones de pesos.

En total ya son más de 40 municipios en el Estado de México que presentan un desabasto severo de gasolina. Además de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco, ya se sumaron los municipios de Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Tonatico, Villa Victoria, Coatepec Harinas, Sultepec, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Valle de Bravo, Otzolotepec, Donato Guerra, Villa de Allende y Villa Victoria. En la zona norte, tampoco hay gasolina en San Felipe del Progreso, más de la mitad de las estaciones en Atlacomulco tampoco tienen, ni en Acambay, Jilotepec, Jocotitlán e Ixtlahuaca, entre otras.

En la zona del Valle de México, que se surten directamente de la planta de Tula, en Hidalgo, comenzó el desabasto. Dos estaciones de servicio de Huixquilucan cerraron, lo mismo que una en Tepotzotlán, y cinco en Nezahualcóyotl. Por la noche, también cerraron estaciones de servicio en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Acolman, Otumba, Axapusco, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz por falta de combustible.

En la zona limítrofe con el Estado de México tampoco hay gasolina en las alcaldías capitalinas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Esto ha provocado congestionamientos viales severos en las inmediaciones de las gasolineras,pues los automovilistas están haciendo compras extraordinarias, ante el temor de que en los días subsecuentes se queden sin combustible.

Comentarios

comentarios