Redacción
Ciudad de México 4 de septiembre del 2017.- Las precampañas y el periodo para que los aspirantes a candidatos independientes recaben el respaldo ciudadano que exige la ley para alcanzar la nominación para competir por un cargo de elección popular en el estado de México se adelantarán dos meses, de la fecha prevista.
El acuerdo que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para homologar los calendarios electorales en todo el país no fue impugnado por ningún actor, por lo que sus resolutivos quedaron firmes.
Este acuerdo implica adelantar dos meses las precampañas, un mes el periodo para recabar el respaldo ciudadano y extender a más de 100 días el plazo de intercampañas, en el cual los candidatos electos se tendrán que guardar durante tres meses para no ser sujetos de sanciones por actos anticipados de campaña.
Respecto a los aspirantes a candidatos independientes, las fechas para recabar el respaldo ciudadano se adelantaron para este año. Del 6 de octubre al 4 de diciembre, deberán reunir las firmas de electores que pide la ley para quien aspire a una diputación federal; del 11 de octubre al 8 de enero quien aspire al Senado, y del 24 de diciembre al 6 de febrero quienes aspiren a una diputación local y del 8 de enero al 6 de febrero quien aspire a una presidencia municipal.
Las precampañas se realizarán dos meses antes de contemplado por el Código Electoral. Las de candidatos a diputados pasarán del 20 de enero a 11 de febrero, y las de presidentes municipales del 20 de enero al 11 de febrero.
El registro de los candidatos tendría como fecha límite para todo el país el 20 de abril, lo que implica que el periodo de intercampaña, donde los candidatos están impedidos a promoverse bajo cualquier vía, se extenderá más de tres meses.
Lo único que no fue sujeto a cambio son las fechas para las campañas electorales que irán con toda seguridad del 25 de mayo al 27 de junio del año entrante.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México sesionará este miércoles 6 de septiembre para dar inicio formal al proceso electoral de ayuntamientos y diputados y ahí se aprobará el calendario electoral que regirá estos comicios.