loader-image
Toluca, MX
3:18 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Santa madrina

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Inolvidable noche en La Comarca, los Diablos “le dieron una mano” a Santos, confirmando el momento, emocionado e ilusionando a su afición. Este 5-0 no gana un título pero impone respeto, mueve sensaciones. Dobletes de García y Leo, así como uno de Marcel, los anotadores. A llenar el Nemesio Diez, que todo empieza a tener sentido.

Repite y golea
Ambriz mandó a la mismos 11 del juego pasado, dejando en la banca a Leo Fernández. Por Toluca iniciaron: Volpi, García, Mosquera, Valber, Angulo, Baeza, Ruíz, Meneses, Maxi, López y Charly González.

Los goles
0-1 Bien tejida. Toluca fue eslabonando su jugada, misma que tornó por derecha a una pared entre García y López; “Guame” quedó mano a mano vs Acevedo y lo fusiló para el primero.

0-2 Doblete de miedo. “Gacelo” y “Guame” volvieron a encontrarse. Previamente un pase filtrado de Meneses mandó a línea final a López, que en diagonal encontró a García para firmar su segundo.

0-3 Con la suerte de su lado. Toluca hizo lo que quiso por la izquierda. Ahí se gestó una llegada más, que dejó libre a Marcel Ruíz; el “divino diablo” disparó y Doria desvió el balón. El tercero fue a la red.

0-4 Otro desvío. Si algo más podía suceder era que Leo Fernández anotara. El uruguayo había entrado de cambio y un disparo suyo fue desviado por Hugo Rodríguez para armar el poker.

0-5 Otro doblete. El Diablo desnudó al Santo. Los Diablos se dieron festín y de Navarro salió un centro a segundo poste, al que llegó puntual Leo, que con un disparo potente cerró la noche.

La clave
Toluca le pasó por encima a Santos. Ambriz volvió a dar cátedra de cómo plantear, mover, elegir y manejar los tiempos. Santos nunca fue merecedor siquiera de un gol. Fue un partido tan contrastante como la marquesina lo dice. A Toluca todo le salió, a Santos nada le quiso salir. En la previa avisamos que Toluca tenía todo para ganar y convencer y que sería clave imponer condiciones en medio campo; así se dio el juego. Marcel, Baeza, Maxi y Jean, no tuvieron rival; tanto que “Guame” García pisó el área cuantas veces quiso, por la poca preocupación que generó Santos.

Todos felices
Todo ya estaba cocinado, un delicioso pastel se horneaba a fuego lento, cuando la cereza llegó: Leo Fernández entra de cambio y marca doblete. Si algo faltaba era eso: todos felices y contentos.

Las preguntas
¿Debe ser Leo titular o mantenerse como un explosivo cambio?
¿Quién fue el jugador del partido? (Si tuvieras que elegir uno)

Ojo ahí
Dicen que “equipo que golea, no gana el siguiente partido”. Una frase que toma sentido cuando se cae en exceso de confianza. Contra San Luis nadie duda quién es el favorito. No al exceso de confianza el domingo.

Conclusión
Noche para dormir tranquilo, para sentir orgullo por este equipo. Si algo se criticó vs León, con justa razón, fue la falta de contundencia y no poder ganar. El equipo trabajó y ha encontrado la fórmula. Los refuerzos son eso, verdaderos refuerzos; el equipo no se conforma, la competencia interna se huele; los que entran no desentonan. Sería quisquilloso pensar en algo que no se haya hecho bien anoche. Tal vez en algún momento se cascareó y eso nunca será bueno, pero el rival se prestó para eso.

Más razones para envidiar al grande incómodo que ha despertado. Insisto no se ha ganado la batalla final, pero qué delicioso sabe ganar, golear y gustar. El diablo le acomodó una buena tunda a Santos, que nos hace recordar la esencia de esos Diablos de torneos cortos que espantaban en casa y de visita. El camino es largo, pero si se va caminar así, juntos se va a llegar lejos… muy lejos.

Gracias por leerme y jugar conmigo.