Juan Frías
Toluca, Edomex a 13 de julio de 2017.- Las condiciones económicas en las que se desempeñan los elementos de seguridad en el estado de México no son las idóneas, ya que el salario promedio que reciben por hora es de 27.5 pesos, mientras que la media nacional es de 31.3 pesos, además de que la mayoría de elementos policiacos, estatales y municipales, no cuentan con las prestaciones necesarias para desempeñar sus labores, tales como seguro de vida o cobertura de gastos médicos.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) el sueldo promedio de un policía estatal mexiquense es de 11 mil 688 pesos mensuales, mientras que el de un elemento municipal es de 7 mil 778 pesos, por lo que cubrir las deficiencias en materia de seguridad social y de salud les representa gran parte de su salario; en promedio un elemento policiaco estatal gana 389.6 pesos diarios, mientras que un municipal gana 259. 26 pesos, con los que tiene que cubrir el gasto común de sus actividades cotidianas.
La comparativa que ofrece el SNSP entre las prestaciones que reciben los elementos estatales y los municipales muestran de manera evidente las carencias que sufren los grupos de seguridad en ambos niveles; tan solo el 66.45 por ciento de los elementos estatales cuentan con seguro de vida, en este mismo rubro solamente el 0.38 por ciento de los policías municipales cuentan con él. En el caso del seguro de gastos médicos, tan solo el 8.80 por ciento de los policías a nivel estatal cuentan con esta cobertura, mientras que a nivel municipal solamente el 6.22 lo tienen.
Las instituciones que brindan atención médica a los elementos dentro del estado son, principalmente, el Instituto De Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) quienes brindan el 94.56 de estos servicios, el 5.44 por ciento restante lo cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otro lado, de acuerdo a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 54.1 por ciento de los elementos de seguridad cuentan con la preparatoria, bachillerato o carrera técnica, el 37 por ciento estudiaron educación básica y el 8.9 por ciento cuenta con educación superior.
Estas cifras reflejan las condiciones precarias en materia de ingresos monetarios a las que se enfrentan los encargados de la seguridad en el territorio mexiquense, además de que tienen que destinar cierto porcentaje de su salario para contratar un seguro de vida y tener atención médica.