Roban sello y papelería oficial de la Secretaría del Ayuntamiento de El Oro

Redacción

Toluca, Edomex; 18 de enero de 2026.- El secretario del Ayuntamiento de El Oro, Alfonso Carmona Castro presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de robo de sellos y papelería oficial pertenecientes a la oficina bajo su encargo en el gobierno municipal, lo que podría derivar en otros ilícitos como uso de documento falso o usurpación de funciones.

Carmona Castro afirmó que, el robo de los sellos y la papelería oficial habría sido ordenado por la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, mientras que la secretaria de procesos del Ayuntamiento sustrajo el material y la documentación oficial de las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento sin la autorización ni el consentimiento del responsable del área.

También comunicó al síndico y a los regidores de dichos hechos, para que hagan caso omiso respecto de cualquier convocatoria a sesiones de cabildo, o bien, cualquier acción o instrucción que pudieran generarse por medio de la papelería oficial, pero sin la anuencia por parte de la Secretaría del Ayuntamiento.

Tras la denuncia penal, Alfonso Carmona se deslindó de la realización de cualquier documento, oficio, trámite o comunicación oficial que se haya generado a partir del lunes 12 de enero del presente año.

Advirtió que el robo del sello y la papelería podrían causar alguna otra alteración, modificación, sustitución o falsificación de documentos oficiales con fecha anterior que no cuenten con su firma autógrafa, validación directa y autorización expresa, y que indebidamente pretendan atribuirse a la Secretaría del Ayuntamiento.

El funcionario municipal recalcó que todo documento que presente irregularidades en sellos, firmas o contenido carece de validez legal, por lo que no deberá ser reconocido ni tramitado por ninguna autoridad municipal, estatal o federal.

En días anteriores, el tesorero municipal de El Oro también responsabilizó a la alcaldesa de haberle retirado el control de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, y finalmente, de haberle prohibido el acceso a sus oficinas, por lo que también se deslindó del manejo financiero del gobierno local.