Inicio Noticias Revisa Gobierno Federal 65 casos de presuntos presos políticos en Edomex para...

Revisa Gobierno Federal 65 casos de presuntos presos políticos en Edomex para darles su libertad

331
Compartir

Israel Dávila

Ciudad de México, 11 de abril del 2019.- El gobierno federal analiza y revisa 65 expedientes más de presuntos presos políticos que se encuentran recluidos en cárceles mexiquenses sin aparente fundamento legal.  El subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador no descansará hasta que recuperen su libertad las personas que han sido apresadas por abusos de autoridad, pues su compromiso fue que en el país ya no haya presos de conciencia.

Este jueves Alejandro Encinas se reunió con los seis indígenas de San Pedro Tlanixco que recientemente recuperaron su libertad tras pasar encarcelados 11 y 16 años acusados de un crimen que no cometieron. A ellos se les prometió que se les hará justicia y para ello se les garantizará la reparación del daño a través de la comisión nacional de víctimas y se les asegurará su seguridad.

Los indígenas de Tlanixco pidieron al gobierno federal apoyo para evitar que su liberación tenga represalias tanto de autoridades estatales como del lado de la parte ofendida.

Encinas dejó en claro que el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo colaboró y mostró disposición para acabar con la infamia que representaba mantenerlos presos por un crimen que no cometieron y por defender  sus recursos naturales.

Informó que en el país existen más de 500 casos de personas, en su mayoría defensores de derechos humanos y de recursos naturales que se encuentran presos sin aparente sustento jurídico, lo que los convierte en presos políticos o de conciencia.

En total son 538 expedientes, 479 son de hombres y 59 de mujeres que han solicitado nuestra intervención por vulneración de sus derechos ya que se consideran presos políticos. La gran mayoría de estos casos, dijo, se concentran en estados con problemas con marginación, en comunidades indígenas o donde hay disputas por la tierra, agua o recursos naturales.

El estado con más casos es Guerrero con  140 expedientes, le sigue Puebla  con 71, el Estado de México con 65 casos más que se revisan; la Ciudad de México con 52 y Oaxaca con 51 expedientes.

“Estos 5 estados concentran mayoría de los presos de conciencia  y vamos a trabajar muy firmemente para que las personas que han sido objeto de un abuso de autoridad y se encuentran en prisión puedan recuperar su libertad” , sostuvo.

Si queremos pacificar al país y alcanzar la  reconciliación de los  mexicanos, dijo,  tenemos que cerrar los expedientes con actos de justicia y reivindicación para que vivamos en paz. Ahora ya no se podrá hacer negocios para despojar a comunidades de sus recursos naturales. Ya no se tolerarán actos de corrupción y abusos en donde la gente más necesitada siempre sale perdiendo.

Comentarios

comentarios